Tu votación

Los japoneses utilizan los términos Gaijin, Gaikokujin o Hafu para referirse a las personas extranjeras o no japonesas. Hay quien se siente ofendido por estas palabras, dado que estas pueden llevar consigo una connotación negativa o peyorativa; mientras que otros las utilizan manteniendo su significado neutral o incluso positivo.

Veamos el significado de estas tres palabras:

Gaijin (外人 «persona de fuera»): la palabra se compone de dos sinogramas: gai (外, «fuera») y jin (人, «persona»).

Gaikokujin (外人 «persona de un país extranjero»): esta palabra está formada por tres sinogramas: gai (外, «fuera») koku(国, «país») y jin (人, «persona»). Es un término más formal, empleado por el gobierno y la prensa japonesa.

Hafu (ハーフ hāfu («mitad»): se refiere a las personas de doble raza, o mitad japonesas. La palabra Hafu proviene del término inglés half (mitad), e indica que una persona es «medio» extranjera. Es la palabra que más se emplea y la preferida a la hora de referirse a uno mismo.

Se tiende a estereotipar estas personas asumiendo que cuentan con habilidades determinadas. En Japón, muchos de los que son etiquetados de forma unilateral como gaijin tienen experiencias dolorosas o alienantes, especialmente las personas multiraciales (Hafu), incluso aquellos que nacieron y crecieron en Japón.

Según se dice, a estas personas les suele ocurrir lo siguiente:

  • Se les juzga por ser extranjeros
  • Suelen ser parados por la policía
  • Los japoneses les piden que canten canciones extranjeras
  • Los japoneses se ríen de ellos cuando cantan canciones japonesas
  • Se espera de ellos que tengan más cualidades atléticas
  • Tienen dificultades para encontrar trabajo a tiempo parcial
  • Se les invita a fiestas de barbacoa o Halloween
  • Se les llama «Bob» o «Michael»
  • En todas partes se les trata como si fueran turistas

 

Japón y la globalización

El número de extranjeros que viven en Japón ha aumentado en los últimos años. En 1985, unos 850.000 extranjeros vivían en Japón. Ese número ascendió a 1.700.000 en el año 2000. En los últimos años, el número de extranjeros ha ido creciendo ininterrumpidamente y en 2006 había unos 2.100.000 residentes con nacionalidad extranjera. Así, el número de extranjeros residentes en Japón en 2006 era casi tres veces mayor que en 2006. Este es un indicador firme de la creciente internacionalización de Japón.

 

Fuente de la imagen 1
Fuente de la imagen 2