Tu votación

portugal

Portugal, oficialmente la República Portuguesa, es un país situado en la península ibérica, al suroeste de Europa. Limita del oeste al sur con el Océano Atlántico y del este al norte con España. Portugal es un país desarrollado con una economía avanzada de altos ingresos y estándares de calidad de vida elevados. Es el quinto país más pacífico del mundo con una forma de gobierno semipresidencialista.

Breve Historia de Portugal

Durante el primer mileno aC, varias oleadas de celtas provenientes de Europa Central se asentaron en Portugal. Como consecuencia esto dio origen a varios grupos étnicos como los callaecos o galaicos del norte de Portugal, cinetes o conios del Algarve, los célticos de Alentejo, y los lusitanos del centro de Portugal. En 219 aC, los romanos atacaron la península ibérica y durante alrededor de 200 años la península fue anexada al Imperio Romano. Para principios del siglo XV, tribus germánicas ocuparon la península junto a los visigodos como los conquistadores. En 711 los moriscos islámicos del norte de África atacaron la península y demolieron los restos del reino visigodo.porto

Entre los siglos XV y XVI, Portugal fue una potencia importante a la altura de España, Francia e Inglaterra. Su gobierno, economía y cultura influenciaron todos sus alrededores. Gobernó un imperio extenso con millones de habitantes de África, las Américas, Asia y Oriente Medio. En 1580, los imperios de España y Portugal se unieron bajo un solo reinado después de que el rey Sebastián I de Portugal (nieto de Carlos I de España por el lado materno y bisnieto por el lado paterno de Manuel I de Portugal) fuera asesinado en batalla sin haber dejado un heredero. Entre 1580 y 1640, Portugal estuvo bajo la monarquía española, durante la cual sus colonias fueron atacadas por los enemigos de España (holandeses e ingleses). Eventualmente su independencia fue declarada gracias a las iniciativas de figuras nobles del país, incluyendo al Duque de Braganza, descendiente del Rey Manuel I, proclamado Juan IV de Portugal.

El sismo de 1755 en Lisboa, durante la ocupación del Imperio Napoleónico, y la pérdida de su colonia más grande, Brasil, en 1822, debilitaron al país. Entre el siglo XIX y a finales de los años 1950 casi 2 millones de portugueses se fueron a Brasil y a Estados Unidos. Las tomas militares de 1910 y 1926 tampoco hicieron mucho para aliviar la crisis. Luego del establecimiento de un nuevo gobierno en 1974 vinieron nuevas reformas democráticas. Lo más remarcable de esto fue la soberanía que Portugal le otorgó a todas sus colonias africanas en 1975. En 1986 Portugal se unió a la UE y luego, tomó la decisión un poco insensata en 1999 de adoptar el Euro.

Hoy en día Portugal es conocido por aceitunas, trigo, vino y corcho El turismo también e un componente importante para la economía del país. Portugal como el resto de Europa sufrió los efectos de la recesión del 2009, pero a pesar de esto se recuperó y su economía sigue creciendo.

Historia del idioma

El portugués es el idioma oficial de Portugal; es una lengua romance que se originó en España y al Norte de Portugal del latín hablado por los lusitanos, galaicos, célticos y conios hace 200 años aproximadamente. Estos son los diferentes dialectos del portugués hablados en Portugal:

Azoriano (Azores)
Alentejano (Alentejo)
Algarvio (Algarve)
Alto-Miñoto (Norte de Braga)
Alto-Alentejano (Centro de Portugal)
Beirão (Centro de Portugal)
Extremeño (regiones de Coímbra y Lisboa)
Madeirense (Madeira)
Norteño (regiones de Braga y Porto)
Transmontano (Trás-os-Montes y Alto Douro).

El portugués también es el idioma oficial de varias organizaciones internacionales como la Unión Africana, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y Mercosur. El idioma portugués está ganando popularidad en Asia, África y Sur América, teniendo en cuenta que Brasil es el país con mayor extensión territorial a pesar de que se hable una variedad diferente del idioma.

porto

Gastronomía portuguesa

La cocina portuguesa es conocida por sus platos ricos, copiosos y bien condimentados. Consiste en una gran variedad de especias, influencia de la época de la colonia de Portugal. También destacan las influencias de moriscos y árabes, en particular al sur del país. El aceite de oliva es utilizados para dar sabor a las comidas y para cocinar. El desayuno portugués consiste en simplemente café o leche, pan fresco con queso y mantequilla o conservas de fruta. La sopa tradicional es el “caldo verde”, con trozos de salchicha, patatas y col cortada.

Los platos nacionales son el “bacalhau” (bacalao en salazón) y el “cozido à portuguesa” (vegetales con diferentes variedades de carne). El pescado es servido frito, asado, cocido, u horneado. Los mariscos y los frutos del mar en general son muy típicos como por ejemplo las sardinas, el jurel (asado), los chipirones, el cangrejo, la langosta, el bogavante espinoso, pulpo, calamares, camarones y gambas, etc. También se acostumbra a comer queso antes o después de los platos principales. Entre algunos de los quesos más populares están: cabreiro (queso de cabra fuerte), Queijo de Azeitão (queso cremoso y ligero), Queijo da Ilha (queso extraordinario de las Islas de Azores) y el Queijo da Serra da Estrela (queso de oveja producido en la región de Serra da Estrela). Entre los postres más distintivos está el “arroz doce” (arroz con leche y canela),  “leite-creme” (natilla de caramelo parecida a la crema catalana) y el “pudim flan” (flan) así como también pasteles y tortas variadas. Algunas veces vienen acompañados por algún tipo de queso.

La bebida tradicional es el vino (blanco, verde y rojo). El Vinho Verde (vino verde) s una variedad partículas que puede ser blanco, rojo o rosado y es exclusivamente hecho en la región noroeste en la Provincia de Minho. El rosado (vino blanco) es conocido por los extranjeros pero poco apreciado por los portugueses y el tinto (red) es un vino joven, dulce y rico en color. Otros licores populares son el Ginjinha y el Licor Beirão.

 

Fuente de la image 1
Fuente de la image 2
Fuente de la image 3
Fuente de la image 4