Che

Los Estados Unidos y Cuba reanudan sus relaciones diplomáticas 55 años después de la revolución de Fidel Castro. A cambio de la liberación de Alan Gross, un ciudadano estadounidense que, acusado de espionaje, permaneció retenido en La Habana durante cinco años, el presidente Barack Obama acordó eliminar el bloqueo contra Cuba, abriendo las puertas al restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Ahora, tras la muerte de Fidel Castro y la llegada del ciclón Trump a la Casa Blanca la situación podría dar un giro inesperado.

Pepe Frog    obama    Fidel

Pero ¿por qué había un bloqueo a principios de los 60?

Las primeras sanciones contra Cuba se remontan al año 1959, cuando Fidel Castro tomó el poder y nacionalizó bienes estadounidenses que se encontraban en la isla por valor de más de mil millones de dólares. Entre 1960 y 1961, el presidente John F. Kennedy impuso nuevas sanciones, formalizando el bloqueo en 1962. Las relaciones diplomáticas entre los EE. UU. y Cuba se paralizaron completamente en 1961, después de que Cuba firmara un acuerdo comercial con la Unión Soviética.

CUBA&USSR

¿Qué restricciones siguen vigentes en la actualidad?

El bloqueo no solo prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con Cuba, sino que también prohíbe a los ciudadanos estadounidenses visitar la isla. Si se coge a un estadounidense gastando dinero en Cuba, se le puede multar con hasta 65.000 $. El bloqueo restringe también el viaje de aquellos que quieren visitar a sus familiares en Cuba.

Autohuur-Cuba

¿Qué cambiará con el nuevo acuerdo?

Ambos países iniciarán negociaciones para abrir sendas embajadas. Los Estados Unidos  suavizarán las restricciones de viaje, facilitando a los ciudadanos norteamericanos el viaje a Cuba y los negocios. Las instituciones estadounidenses podrán abrir cuentas en instituciones financieras cubanas y podrán utilizar tarjetas de crédito estadounidenses en Cuba. La cantidad de los giros monetarios se incrementará de 500 $ a 2.000 $ por trimestre, y al mismo tiempo se legalizará la importación de productos cubanos de hasta 400 $, de los cuales no más de 100 $ podrán proceder del tabaco o alcohol.

Cuba

¿Qué hará Cuba?

La Habana liberará a 53 presos políticos y reducirá las restricciones del acceso a Internet (Gross fue arrestado tras entregar teléfonos vía satélite a una pequeña comunidad judía en la isla).

Cuba

¿Por qué Obama no suprimió el bloqueo por completo?

Simplemente porque no pudo. Solo el Congreso puede eliminar un bloqueo en su totalidad, pero según fuentes oficiales de la Casa Blanca, el presidente podrá reducir algunas restricciones mientras aún conserve el privilegio de su poder ejecutivo.

cuba-2009

¿Y qué comenta la comunidad internacional?

Durante las últimas dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha votado siempre en contra del bloqueo, instando a los Estados Unidos a que dieran un paso atrás. Sólo Israel ha mostrado su apoyo a los EE. UU.

cuba_libre

¿Qué piensan los estadounidenses?

Numerosos líderes políticos han pedido en diversas ocasiones que se cambiaran las políticas estadounidenses hacia Cuba. Antes, los refugiados cubanos en los Estados Unidos eran quienes abogaban por el bloqueo. Hoy sin embargo, casi 7 de 10 cubanos se declaran a favor de las relaciones diplomáticas entre EE. UU. y Cuba, y aproximadamente la mitad está a favor del bloqueo.

cuba-dos

¿Cuánto le cuesta el bloqueo a Cuba?

Es difícil dar una cifra exacta. En 2011 La Habana afirmaba que el daño económico perpetrado por los 50 años de bloqueo había excedido el millón de millones de dólares. Sin embargo en los últimos meses, el ministro de Asuntos Exteriores cubano Abelardo Moreno declaró que “el precio pagado por Cuba por las consecuencias del bloqueo de Estados Unidos es de aproximadamente 160 mil millones en pérdidas, de los cuales casi cuatro mil millones son pérdidas solo del año pasado”. Moreno recordó que el “embargo”, como llaman al bloqueo en Cuba, tiene una dimensión internacional, ya que afecta también al comercio cubano con un tercio de todos los países del mundo y a la posibilidad de atraer inversión extranjera a la isla.

CUBA

 

Fuente de la imagen1
Fuente de la imagen2
Fuente de la imagen3
Fuente de la imagen4
Fuente de la imagen5
Fuente de la imagen6
Fuente de la imagen7
Fuente de la imagen8
Fuente de la imagen9
Fuente de la imagen10
Fuente de la imagen11