Tu votación

La crisis económica y el uso de internet, que ha desarrollado cada vez más la globalización, han impulsado nuevas formas de consumo colaborativo entre la sociedad, formas que nos llevan a relacionarnos y a ayudarnos entre nosotros, aunque no nos conozcamos. Este fenómeno está cada vez más presente, sobre todo en España, donde la media de uso de estos servicios es más alta que en el resto de Europa, aunque los que prefieren utilizar estas plataformas digitales son en su mayoría jóvenes de hasta 35 años. Claro que no es algo para todos, hay que adaptarse. ¿Quién se hubiera

economc3ada-colaborativa-1

siquiera imaginado hace unos años acoger a un desconocido en casa o utilizar el coche como si fuera un taxi? Ahora, gracias a Airbnb, se ha revolucionado la idea de buscar alojamiento cuando viajamos, y con plataformas digitales como Uber y BlaBlaCar, nos sale mucho más barato llegar a otra zona de la ciudad o del país que en taxi o en tren. Estos son solo dos ejemplos, pero la economía colaborativa abarca muchos otros ámbitos. También hay apps que te entregan comida a domicilio o te buscan bicicletas, así como otras de trabajo compartido, herramientas, electrónica, etc.

Vamos a ver cuáles son las ventajas de la economía colaborativa:

  1. Ahorro

Está claro, compartiendo los servicios con los demás tenemos la posibilidad de repartir el gasto. Además, hay servicios como Airbnb que nos ofrecen algo barato, aunque a lo mejor con menos confort de lo normal.

  1. Desarrollo sostenible

Esta nueva forma de consumo favorece la reutilización de los productos, lo que alguien ya no necesita puede tener un nuevo destinatario en alguna red de contactos.

  1. Gestión de recursos

Un principio de esta economía es que, si a alguien le sirve una cosa, sin duda, le sirve también a otra persona. ¿Por qué no compartir?

  1. Mayor oferta

Con el gran crecimiento de esta nueva forma de economía, las empresas tradicionales tienen que ser más competitivas y ofrecer nuevos productos y servicios para permanecer en el mercado. Esto se traduce en muchas más oportunidades para el consumidor.

  1. Beneficio medioambiental

El medio ambiente es un tema muy importante hoy en día. Compartiendo los medios de transporte, podemos contribuir a cuidarlo.

Sin embargo, hay que decir también que este tipo de economía puede ser perjudicial, sobre todo para las empresas que todavía no cuentan con cierta estabilidad, y, por otro lado, existe la necesidad de adecuar las leyes para proteger a los consumidores y sus datos personales.

Uno de cada tres internautas españolas usa economía colaborativa

Federico Favaro

Fuente de la imagen 1
Fuente de la imagen 2