Los conjuros de la mítica saga de novelas, inspirados en el latín

Influencia del latín en la saga de Harry Potter

Tal como ya debéis haber deducido, soy un poco rarita: me gusta mucho la fantasía, y por eso el tema de hoy trata de Harry Potter y de la influencia del latín en la lengua mágica de la saga mundialmente conocida.

En las novelas de J.K. Rowling, los magos hablan la lengua de su país de origen: los estudiantes de Hogwarts el inglés, las de Beauxbatons francés, los de Durmstrang húngaro, etc. Pero los hechizos encuentran su origen en el latín.

Los encantamientos de primer orden son todos en latín: vamos a echar un vistazo a los más famosos.

  • Accio: Es el conjuro que permite atraer a un objeto hacia ti. Significa Invoco o Cojo.
  • Confundo: Yo lío, Yo confundo. Se recurre a él cuando un mago quiere confundir y desconcentrar a otro.
  • Crucio: Torturo. Cuando se emplea este hechizo vedado con alguien, produce a la víctima un dolor y un sufrimiento físico horrible.
  • Wingardium Leviosa: este conjuro tiene ecos del latín, pero en realidad es una mezcla entre el latín y el inglés. Wingardium es un compuesto de la palabra inglesa wing (ala), y el adjetivo arduus (escarpado, fuerte), mientras que leviosa recuerda al verbo latín levo, Levanto.
'Además, lo estás diciendo mal. Es Leviosa, no Leviosar.'

‘Además, lo estás diciendo mal. Es Leviosa, no Leviosar.’

  • Diffindo: Divido. Hechizo de magia usado normalmente para cortar algo, p. ej. cuerdas.
  • Expecto Patronum: este difícil sortilegio se lleva a cabo para ahuyentar a los dementores, y consiste en invocar a un animal corpóreo como una especie de guardián espiritual. Significa Espero a un patrón, palabra que deriva del término latín patronus, una persona que tiene el cometido de proteger a otra.
Influencia del latín en la saga Harry Potter: Expecto Patronum

Influencia del latín en la saga Harry Potter: Expecto Patronum

  • Expelliarmus: un conjuro para desarmar, compuesto de las palabras latínas expello (Yo echo) y arma (arma).
  • Finite incantatem: el principal conjuro regresivo, se origina del imperativo plural latín finite (¡Termina!) e incantatem (encantamiento).
  • Imperio: este maleficio imperdonable proviene del verbo latín impero, en castellano Ordeno. El efecto que tiene es obligar a alguien a que haga lo que uno quiera, puesto que esa persona cae bajo el dominio del mago.
  • Lumos: una adaptación al griego de la palabra latina lumen (luz). El mago la usa para liberar un haz de luz de la varita.
  • Petrificus totalus: un maleficio que atenaza todo el cuerpo. Su raíz está, de una parte, en la palabra petrificus, un adjetivo falso del latín creado a partir de la base griega petra (piedra) y de la desinencia latina -icus, y, de otra parte, en totalus, una variación del adjetivo latín totalis.

Además, el latín resulta importante para la cultura y el arte del mundo de los magos. Hay canciones tradicionales escritas en esta lengua, y el latín es recurrente en la historia de los linajes antiguos de los magos, manifestándose en lemas y, por escrito, en emblemas.

Influencai del latín en la saga de Harry Potter: lemas en latín

Influencai del latín en la saga de Harry Potter: lemas en latín

Artículo original de Carlotta: LATIN INFLUENCE UPON HARRY POTTER’S SAGA

Traducido por Àlex Guardia