Rituales y tradiciones de bodas turcas

Turquía tiene una rica cultura de bodas tradicionales que pueden variar a lo largo de sus ciudades y localidades. Hoy en día en ciudades grandes muchas parejas han adoptado una mezcla de las tradicionales occidentales. En este artículo hablaré sobre algunas tradiciones de boda en Turquía en la que se celebra el amor de una manera diferente.

 

Arreglos matrimoniales

Hay diferentes tipos de matrimonio, especialmente en zonas rurales. En algunas zonas es costumbre pagar un dote a la familia de la novia. En algunos casos esto no es necesario, ya que una familia con un hijo e hija se pueden casar con otra familia que tengan un hijo e hija –  anulando la necesidad de un dote.

En el pasado, en algunas comunidades, los matrimonios se arreglan después de la muerte del hombre o de la mujer. El levirato, es un tipo de matrimonio que se celebra cuando una mujer viuda sin hijos se tiene que cansar con el hermano de su fallecido esposo. Asimismo, también es posible que se celebre el sororato, cuando un hombre se casa con la hermana de su fallecida novia. Esto se practica con el fin de preservar la línea sucesoria y la decencia familiar.

 

 

Buscando novia

En el entorno tradicional, el futuro novio de la familia va a buscar una esposa dentro de la familia, amigos cercanos o en la vecindad.

En Görücülük o matrimonios concertados es el proceso en el que varias mujeres de la familia del novio se encargan de buscar y visitar a las familias de las potenciales esposas.  Una vez que encuentran una mujer es adecuada, la futura esposa y su familia tienen tiempo para hacer su investigación y hacer una determinación si este es el hombre adecuado para ella. Hoy, especialmente en las zonas urbanas y dentro de las familias menos conservadoras, las parejas pueden formar sus propias amistades, comenzar una relación y con el tiempo pueden decidir en casarse.

 

 

Acuerdo para casarse y el compromiso

Es raro que una pareja se case sin el permiso y la bendición de ambas familias. El futuro novio debe pedir a la mujer la mano en matrimonio (kiz isteme). Durante la noche la novia se espera que haga un café turco para los huéspedes.

Una vez que se ha llegado a un acuerdo se planea una fiesta de compromiso, a menudo en la casa de la novia. En la casa del novio, los invitados se reúnen y luego proceden a ir a la casa de la novia para almorzar. La novia es vestida en un vestido de compromiso y joyería (taki) dada a ella por su futura suegra y los familiares del novio. Hay un intercambio de anillos de compromiso, que están atados con una cinta roja y colocados en el dedo derecho de la novia y el novio por un familiar importante.

 

 

Antes de la boda

En familias más conservadoras el día antes de la boda, llamada la noche de alheña (Kına Gecesi) la novia se vestirá en un vestido rojo o morado y se le pondrá un velo rojo en la cabeza. La madre del novio traerá una bandeja de bolas de alheña y colocara una de esas en las manos de la novia encima de una moneda, después, envolverá las manos de la novia en una gasa y un guante rojo hasta que la henna endurezca. Mientras tanto, se cantan canciones, se baila, festeja y se pasa un tiempo maravilloso.

 

 

La boda

En Turquía todos los matrimonios requieren una ceremonia civil; a menudo las parejas tendrán una ceremonia religiosa unos días antes de que las legalidades sean completadas. En la actualidad, las bodas en las ciudades y círculos más modernos tienden hacer más al estilo occidental, con una recepción de boda para la familia y los amigos de la pareja.

Durante una boda turca es común que las amigas solteras de la novia le pidan a ella que escriban sus nombres en la suela de sus zapatos. Luego al final de la noche después de la celebración, las amigas revisan la suela de los zapatos de la novia a ver que nombres se han borrados y cuales siguen ahí. Si el nombre de una chica se ha borrado esto significa que se casará pronto, pero si su nombre no se ha borrado significada que tiene que esperar más tiempo para casarse.


 

Fuente de la imagen destacada
Fuente de la imagen 1
Fuente de la imagen 2
Fuente de la imagen 3
Fuente de la imagen 4