Todos los viernes tratamos de publicar artículos sobre arte para expandir los conocimientos de nuestros lectores sobre la cultura en todas sus presentación. Es verdad que el blog tiene un enfoque principalmente dirigido hacia el idioma y la cultura, pero desde hace algunas semanas la idea de explorar otros aspectos de la cultura ha ganado importancia, por lo que se nos ocurrió la idea de una sección de arte. Esta semana le echaremos un vistazo a una forma de poesía originaria en Brasil en los años 1950, llamada “poesía concreta”, una poesía que toma un enfoque diferente al de la poesía profesional.

La poesía puede ser descrita como temporal, lo cual significa que es un arte transcendental, y que es transmitido de generación a generación. Además, es un arte que cuenta con secuencias y cronología y que a su vez plasma secuencias a través del tiempo; por otro lado el arte es espacial, puesto que utilizamos el espacio que nos da un lienzo para plasmar algo. La poesía concreta buscaba combinar las relaciones espacio tiempo para producir un arte en el que las palabras y la actividad espacial ejercieran un papel de igual importancia. La obra incorporaba también la rima y el ritmo de la poesía lírica y la estructura del poema estaba relacionada al contenido. Es difícil tratar de imaginar esto peor en una forma mucho más simple la forma de las palabras en la página podían ser tan importantes como las palabras mismas. Observemos el siguiente ejemplo:

Este poema, “terra” por Pignatari, consiste en la repetición de la palabra terra, que significa tierra; sin embargo lo que llama nuestra atención es su patron espacial de las letras en el poema; ésta nos da la impresión de que la misma palabra está rasgando la página, lo que añade otro efecto al poema. ¿Qué tiene más significado? la palabra en sí o la representación que recibimos de la tierra  mediante estos patrones espaciales.

Otro ejemplo es el del poema “cidade city cite”, el cual consiste en una gran palabra compuesta por una gran cantidad de prefijos que podrían ser añadidos a la palabra ciudad en inglés para formar palabras relacionadas a “ciudad”. No solo es visualmente estimulante pues da la impresión de una ciudad que al leerlo en voz alta parece que se trata de una ciudad bastante agitada con todos sus sonidos.

 

Atrocaducapacaustiduplielastifeliferofugahistoriloqualubrimendimultipliorganiperodiplastipublirapareciprorustisagasimplitenaveloveravivaunivora
cidade
city
cité

La poesía concreta trata de alejarse de la poesía lírica tradicional y crear algo diferente en lo que todos los sentidos estén involucrados. Su desarrollo dio logar a pensamientos e ideas más abstractas sobre lo que un poema es en realidad y poetas de la talla de Gullar y el chileno Huidobro usaban materiales y objetos en sus poemas. Un ejemplo de esto es llamado el libro de poemas en el que cada página tiene una palabra nueva. Gullar solía describir el poema como un viaje y el simple acto de pasar una página afecta al lector de diferentes maneras. Ha habido un gran debate sobre la naturaleza de la poesía concreta pues es difícil catalogarla como arte o poesía y personalmente creo que ambas no son totalmente exclusivas: ambas quieren producir un efecto en sus lectores o espectadores y además creo que el efecto que tienen es lo más importante, lo que realmente cuenta.

 

Fuente de Imagen