Tu votación

La usual cita semanal con el arte y la cultura de hoy se centra en la obra de uno de los más grandes artistas del siglo XX, Guernica de Pablo Picasso.

CONTEXTO HISTÓRICO

El primer enfrentamiento en la historia entre fascistas y antifascistas tuvo lugar en España, durante la Guerra Civil (’36-’39). En un Europa inestable, arrastrada hacia una deriva nacionalista y belicosa, la elección del ’36 en España determina la victoria democrática del Frente Popular, una coalición creada por los principales partidos de izquierda (republicanos moderados, socialistas, comunistas y católicos vascos autonomistas). A pesar de esto, en verano la situación política empeora: el 17 de julio las tropas presentes en Marrueco se rebelan y el día siguiente la revuelta se extiende a todo el país. Explota la Guerra Civil que se luchará en casi todo el país. Las fuerzas gubernamentales, respaldadas por obreros y campesinos, reprimen la rebelión en Madrid, Barcelona y en muchos centros industriales del norte y del oeste, pero los rebeldes consiguen imponerse en Navarra, Galicia y Nueva Castilla y ocupar las principales ciudades de Andalucía (Cádiz, Córdoba  y Sevilla). Las fuerzas contrapuestas en la guerra son, por un lado, el gobierno republicano que cuenta con las fuerzas de policía y masas de voluntarios procedentes en general de las regiones industriales y, por el otro, las fuerzas nacionalistas (franquistas) que reúnen casi todos los comandos de las fuerzas armadas (excepto la aviación) y las fuerzas políticas nacionalistas, católicas y conservadoras. En otoño, la intervención de las potencias extranjeras transforma el conflicto en un problema internacional. Intervienen Hitler y Mussolini (vinculados por el Pacto de Acero) con considerables refuerzos – soldados, armamentos e incluso aviones – para apoyar a Franco.

Mientras Gran Bretaña y Francia, por varias razones, no intervienen en el conflicto, la URSS envía armas y consejeros militares y organiza las Brigadas Internacionales (compuestas por antifascistas voluntarios procedentes de todas partes del mundo). El México también interviene.

https://www.youtube.com/watch?v=x2cNs2_vp6A

Mientras tanto, Pablo, que en estos tiempos vive en París, asiste impotente a las noticias, como el exterminio de la población del pueblo vasco de Guernica, cínicamente asesinada por la furia destructiva de un bombardeo nazi. Este feroz crimen contra la humanidad, concebido para ser un simple experimento terrorista, inspira el artista a crear su obra homónima.

Pablo Picasso

Un lienzo enorme (tres metros de altura y casi ocho de ancho) representa el drama y el dolor de los civiles inocentes: el caballo representa la población de Guernica y el toro la avanzada fascista. Esta obra ha logrado gran importancia, convirtiéndose en un recordatorio perpetuo de las tragedias de la guerra y en un concreto símbolo pacifista.

guernica

«¿Ha sido usted quien ha hecho esto horror?»Picasso Signature

«…No, ¡ustedes!»

[Pablo Picasso en respuesta a un oficial alemán en visita en su estudio años después de la ocupación nazi en Francia de la Segunda Guerra Mundial]

Fuente de la imagen1
Fuente de la imagen2
Fuente de la imagen3