El día de Sant Jordi

El día de Sant Jordi es una fiesta muy popular en Cataluña. Se celebra cada año el 23 de abril.

Durante esta fiesta, se venden libros y rosas en las calles que los españoles regalarán a sus personas queridas como la familia, los amigos… Pues este día también es también El Día del Libro (según una decisión de la UNESCO en 1995) en un contexto mundial.

Esta festividad tradicional se refiere a la leyenda de Sant Jordi y del dragón, y la senyera catalana (la bandera de Catalunya).

 

La leyenda de San Jordi

Sant Jordi es el patrón de Cataluña y de Aragón, pero también de muchos países como Inglaterra o Portugal desde 1094.

Algunos países como Grecia se han apropiado la historia como suya y tienen sus propias versiones.San Jorge

Existen varias interpretaciones de la leyenda de Sant Jordi y el dragón…pero en Cataluña se cuenta la versión de la lucha delante de las murallas de Montblanc.

Cuenta la leyenda que hace muchos años un dragón feroz aterrorizaba los alrededores de Montblanc. Devoró a los animales hasta tal punto que amenazaba la integridad de sus habitantes. Para evitar el ataque de la bestia, se decidió librarle cada día un vecino, realizando un sorteo entre la población para decidir quien sería sacrificado cada día, incluyendo a la familia real.

El destino quiso que un día la persona escogida fuera la hija del rey. Cuando se disponía a ser engullida por el dragón apareció un caballero que la salvó, hiriendo de muerte al dragón. Era San Jordi. En el lugar donde el dragón derramó su sangre nació un rosal de rosas rojas. Desde entonces se mantiene la tradición catalana en la que los hombres regalan una rosa a su amada. De la sangre del dragón, el caballero manchó sus cuatro dedos e impregnando con ella su dorado escudo, dio así origen a la bandera catalana.

 

Escut de Catalunya Proposta

 

Si desea saber más sobre la leyenda de Sant Jordi y el pueblo de Montblanc, puedes seguir este enlace: http://www.montblancmedieval.cat/es/coneix/llegendes/santjordi

 

La bandera catalana

La bandera de Cataluña se refiere a las marcas de sangre del dragón en el escudo de sant Jordi.

Con su sangre, marcó cuatro líneas que se transformaron en el símbolo actual de la comunidad autónoma.bandera

pastelDurante la San Jordi, podemos comprar en las pastelerías un postre típico de este día que encarna la representación de la bandera, en una tradición que se mantiene con los años.

 

 

 

La rosa, el libro y los enamorados

Durante esta fiesta, los hombres regalan a las mujeres una rosa y ellas les regalan un libro a cambio.

Las calles se llenan de paradas de libros y flores.

Para los editores y los lectores, este día ofrece la oportunidad de vender más libros y la ocasión única de descubrir nuevos autores o de lograr un ejemplar firmado por nuestro autor favorito, en uno de los múltiples puestos de firma de libros que organizan las librerías en toda Barcelona, y especialmente en las calles más céntricas y concurridas de la ciudad.

En Barcelona, esta firosa i llibreesta es multicolor especialmente en las Ramblas y las cercanías de Plaça Catalunya y Paseo de Gracia.

La rosa es el símbolo del amor y el libro de la poesía.

Sant Jordi es un día popular que ofrece una mezcla de cultura y de romanticismo.

  ¡Feliz San Jordi!

Deja un comentario