Idiomas inventados de libros

La degradación del lenguaje: Newspeak, 1984

En 1984, el clásico de ficción distópica de George Orwell, aparece una lengua inventada denominada «neolengua» o «nuevalengua» (Newspeak). En Oceanía, el estado ficticio totalitario presidido por el Partido, se creó tal lengua con el objetivo de reemplazar a la «viejalengua» (Oldspeak), es decir, el inglés estándar, por otra lengua en la que es imposible pensar o expresarse de manera contraria a los principios del Partido. Así, se iba estableciendo el dominio del socialismo inglés o Ingsoc. Orwell explica que en Newspeak han quitado las palabras que representan conceptos conflictivos y todos los que son negativos: así la palabra «bueno» hace obsoleta la palabra «malo» que se convierte en ‘nobueno’, y «terrible» pasa a ser ‘doblemásnobueno’. Resulta que queda restringido el vocabulario: esto sirve para reprimir el pensamiento y la conciencia de los miembros del Partido. Cuanto más se reprime el idioma, más se domina la mente.

Además de quitar las palabras que amenazarían la autoridad del Partido, se crearon  palabras con fines políticos. Estan construidas para fomentar una aceptación ciega a los principios del Partido. Suelen ser términos compuestos y compactados para que sean más eficaces.

Creación de palabras

Muchas de las palabras son muy específicas respecto al mundo ficticio de 1984 y al estado totalitario en el que se crearon. Aquí destacamos algunos ejemplos:

  • «doblepensar» (doublethink): la acción de considerar correctas dos creencias contradictorias simultáneamente.
  • «caracrimen» o «caradelito» (facecrime): describe un rostro con una expresión impropia (por ejemplo, reaccionar de forma incrédula ante el anuncio de una victoria).
  • «negroblanco» (blackwhite) tiene dos significados: aplicado a un enemigo, se refiere a la costumbre de afirmar, contradiciendo la evidencia… Cuando se refiere a un miembro del Partido, significa afirmar con lealtad que lo negro es blanco cuando el Partido lo exige.
  • «paracrimen» (crimestop): deshacerse instintivamente de todo pensamiento peligroso, es decir, todo pensamiento opuesto al Partido.
  • «crimental» o «pensacrimen» (thoughtcrime): todo aquel pensamiento que no se conforme con el régimen.

En la novela, la neolengua no ha llegado a ser el idioma estándar hablado por todos los personajes. Aparece más como un proyecto en desarrollo y se espera que la neolengua sustituya a la vieja lengua hacia el año 2050. Por eso, hay un gran proyecto de traducción de toda la literatura original de vieja lengua a neolengua. Los originales en vieja lengua serían destruidos por ser ideológicamente «peligrosos».

¿ Usted quiere aprender más sobre idiomas, traducción o la cultura ? ¡ Visite nuestro blog !

 

Matt Leedham