Idiomas de contacto: pidgin y criollo

¿Qué es un pidgin?

Un pidgin es un código lingüístico que se forma en situaciones de contacto plurilingüe entre grupos socio-culturales que, por diferentes circunstancias (sobre todo comerciales), se encuentran interaccionando. Tal uso coexiste con el de los idiomas maternos de cada grupo.

Hay muchísimos casos entre los idiomas pidgins y criollos en los que uno de los idiomas implicados resultan ser el francés, el inglés, el portugués, el español y el neerlandés. Históricamente, este resultado tiene raíces en la expansión colonial de Francia, Inglaterra, Portugal, España y Holanda. Hoy en día se cuentan un centenar de idiomas pidgins y criollos en todos los continentes y en particular en la zona tropical.

 

¿Qué es un criollo?

Se han dado unos casos en que los idiomas pidgin han sido transmitidos a otra generación y han llegado a ser lenguas maternas de unas comunidades. En este caso hablamos de criollo. El término criollo procede de la palabra portugués “crioulo”, utilizada en origen para designar a los esclavos africanos o europeos nacidos en el Nuevo Mundo.

A continuación os proponemos unos ejemplos de criollos:

 

Belgrano-deutsch: es hablada en la capital argentina de Buenos Aires y se originó de la combinación entre el español y alemán. El nombre de este criollo viene de “Belgrano”, un barrio de la capital argentina donde vivieron muchos emigrantes procedentes de Alemania. La combinación de los dos idiomas ha dado luz a palabras como:

  • Lechen = Melken en alemán y leche en español
  • Vacke = Kuh en alemán y Vaca en español      

 

Fuente imagen 1

 

Spanglish o Inglañol: es un idioma híbrido hablado entre mexicanos y americanos. Se usa sobre todo en el sur de California:

  • Parquear = to park en inglés y aparcar en español
  • Chequear = to check en inglés y comprobar e español
  • Chorcha = church en inglés e iglesia en español

Fuente imagen 2

 

Jamaicano: el criollo jamaicano es hablado por tres millones de personas. Este idioma se habla también en otros países como por ejemplo Panamá y Costa Rica donde fue introducido ya desde el siglo XIX por emigrantes jamaicanos.

 

Fuente imagen 3

 

Haitiano: es un idioma criollo derivado del francés. Es hablado por alrededor de 8,5 millones de personas.

Fuente imagen 4

 

Patrizio Quadrini