El idioma de los colores

El idioma de los colores tiene significados sutiles. ¿Alguna vez te has dado cuenta que cuando ves diferentes colores te hacen sentir distinto? Muchas personas ni siquiera saben que la lengua de los colores de hecho existe.

Está científicamente comprobado que nuestra mente reacciona de distinta manera a diferentes matices. Por ejemplo, cuando ve el color rojo puede hacerlo sentir molesto o alterado. Por otra parte, el color azul puede hacerlo sentir frío o calma. De esta manera, los colores tienen su propio lenguaje a pesar de que mucha gente no se da cuenta, pues esta comprobado que funciona. El idioma de los colores es usado en los diseños o campañas de mercadotecnia para provocar cierta reacción en la audiencia.

En general podemos distinguir entre colores fríos y cálidos. Como se podrá imaginar, los colores cálidos son rojo, anaranjado, amarillo, etc. estos colores nos hacen sentir más encendidos y están conectados a emociones amistosas y apasionadas. Por otro lado, los colores fríos como el azul o el púrpura nos hacen sentir lo opuesto y están conectados a la frialdad y a la razón.

Color-wheel-warm-cold1
El lenguaje de los colores más a fondo:

Comencemos con el rojo. Este color es utilizado cuando queremos captar la atención del espectador y llamar la atención. Los significados del rojo son: energía, drama, pasión, coraje o peligro, entre otros.

El color azul esta conectado al profesionalismo. Otros significados son calma, armonía, paz o confiabilidad.

El verde esta conectado a lo fresco o a los productos y materiales orgánicos. También utilizado en los productos ambientales. Otros significados son la lealtad, la seguridad, el descanso y lo térreo.

El color amarillo es utilizado cuando queremos representar algo como positivo, alegre o entusiasta. También podemos usar este color como una señal de inspiración, felicidad o alegría.

El negro esta conectado al poder, la pena o la elegancia. También es el color del misterio o del arte.

De último pero no de menos, el color blanco. El blanco esta asociado a la pureza o a la inocencia. También puede significar bondad, limpieza o paz y dicho significado es añadido a los distintos objetos o productos que la gente usa.

Especialmente para la comunicación de mercadotecnia, el idioma de los colores juega un papel crucial en cuanto a la venta de un producto o en transmitir cierta imagen. Para más significados de colores, mire estos infográficos aquí.

Artículo original: Language of colors

Traducido por Luz