Guia de los dialectos bulgaros

Bulgaria es un país hermoso donde hoy en día existe una gran variedad de dialectos, cada uno con un origen distinto. En este artículo os mostraré las características principales de 4 dialectos búlgaros importantes, en caso de que estés pensando viajar a Bulgaria.

¡Échale un vistazo!

1. Dialecto de Sofía

Fuente de la imagen 1

Sofía es la capital de Bulgaria y la gente allí tieneun dialecto muy distinto, proveniente de los dialectos del sudoeste. Se caracteriza porla nasalización de la vocal en la pronunciación de palabras en las que el acento recae en la vocal ъ, como къшта (kyshta – casa), мъш (myzh- hombre) y мъгла(mygla –niebla).

Además, en el dialecto de Sofía se pueden encontrar cambios ortográficos en la forma plural de los verbos. Por ejemplo, a los verbos terminados en -m, como chetem (четем- leemos), pishem (пишем – escribimos) e igraem (играем – jugamos),se les añade el sufijo –me, tanto al escribir como al hablar: igraeme- играеме, cheteme –четеме y pisheme- пишеме.

2.Dialecto de Varna

Fuente de la imagen 2

La ciudad de Varna está situada en la costa del Mar Negro y, junto con otras ciudades ubicadas a lo largo de la costa, posee un dialecto perteneciente a la familia de dialectos del nordeste. Este dialecto se caracteriza por una pronunciación más suave de las palabras con respecto al de Sofía. Los dialectos del nordeste hacen hincapiéen las vocales “ъ” (y) y “e”. Por ejemplo: сън (syn-sueño) y леко (leko- ligero).

Lo que distingue al búlgaro de otros idiomas es el ensordecimiento de sonidos como ж(zh),б(b) y в(v) que, en caso de que estén puestos al final de palabra, se pronuncian como ¨ш¨ (sh).¨п¨ (p) y ¨ф¨ (f),por ejemplo, la pronunciación de palabras como дъжд (dyshd-lluvia), дроб (drop –hígado) y свари (sfari- él/ella pilló).

3. Dialecto de Petrich

Fuente de la imagen 3

Petrich es una ciudad situada en la parte sudeste de Bulgaria que posee un dialecto muy distinguido. Se caracteriza por la pronunciación de la vocal ¨ъ” como ¨a¨,por ejemplo,сабота (sabota-sábado) en vez de –  събота (sybota- sábado).

Otra peculiaridades la movilidadde ¨ъ” (y) en algunas palabras. En palabras como byrz (бърз- rápido) y dyrvo (дърво- ‘árbol), este sonido se sustituye por la construcción -ry(ръ), que cambia el orden de las letras a bryz (бръз) y dryvo (дръво). Estas palabras no cambian su significado, solo la posición de las letras. Debido a esto, una persona que no sea de la ciudad y viaje a Petrich, al principio tendrá mucha dificultad para entender a la gente con este dialecto.

4. Dialectos sureños

Fuente de la imagen 4 

Lo conforman los dialectos Rup de las montañas Ródope. Se pueden dividir en dialectos Ródope del oeste y del este. Se caracterizan por mantener la letra yat (я) en la forma plural,ya que esta normalmente se sustituye por ¨e¨, por ejemplo, la palabra byal (бял–blanco) – beli (бели-blancos/as),mientras que en el dialecto Rupmantiene la raíz original: byali – бяли.

Otra característica es el cambio dela vocal ¨a¨ por ¨e¨ después de consonantes suaves y antes de sílabas. Por ejemplo chasha – cheshi (taza-tazas); zhaba –zhebi (rana-ranas). En el búlgaro estándar, este cambio no está aceptado, por lo que la forma plural mantiene la ¨и”(i) – zhabi, chashi.

Los dialectos sureños dominan en ciudades situadas cerca de las montañas Ródope, Rila y Pirin,como Smolyan, Hvoyna, Zlatograd y Samokov. Si alguna vez visitas el sur de Bulgaria tendrás la oportunidad de escuchar este dialecto único.

Vyara Todorova