3.9/5 - (14 votos)

GUÍA COMPLETA DE LOS GESTOS ITALIANOS

Aunque el italiano es un idioma muy rico en vocabulario, los italianos no pueden prescindir de utilizar el lenguaje corporal mientras hablan, sobre todo el de las manos.
Como Italia ha sido conquistada y dominada por numerosos pueblos a lo largo de los siglos, los italianos han desarrollado un complejo lenguaje de gestos como lenguaje universal para comunicarse con los pueblos invasores.
En los últimos años, gesticular demasiado con las manos suele ser considerado un poco vulgar, pero ampliamente tolerado durante una discusión o una conversación excitante.
Aquí tienes varios gestos italianos, sus significados e instrucciones sobre cómo realizarlos.

PD: los gestos vulgares empiezan desde el punto 20, por si quieres evitarlos.

1.Cosa vuoi? / Cosa fai? – ¿Qué quieres? / ¿Qué haces?

Este gesto popularmente llamado “la pigna” (la piña) es el cliché más típico del italiano.
Une las puntas de los dedos de tu mano (en forma de piña) y apunta con ellos hacia arriba. Mueve la mano de abajo a arriba y viceversa.
Sirve para acompañar una pregunta o señalar una duda. En particular expresa incredulidad o frustración acerca de lo que alguien está diciendo.

2. Chi se ne frega!/Non mi importa–¡Me importa un bledo!/Me da igual

Extiende tu dedo índice y corazón. Apoya los dedos en el inicio del cuello con la palma de la mano mirando hacia tu garganta. Roza con los dedos la parte de abajo de la mandíbula inferior hacia adelante y repite.

3. Che stai dicendo? – ¿Qué me estás contando?

Este gesto puede expresar incredulidad de manera positiva o negativa.
Consiste en juntar las palmas de las manos y mover las puntas de los dedos hacia adelante y hacia atrás, rotando sobre las palmas de las manos.

4. Perfetto! / Al bacio! – ¡Perfecto! / ¡Qué bien!

Se utiliza para decir que algo es estupendo o está hecho a la perfección, pero no necesariamente en la cocina. Coloca las yemas de los dedos, siempre apuntando hacia arriba, contra los labios, luego da un beso e inmediatamente después abre los dedos como una flor. Puedes también mantener la mano derecha con la palma hacia ti y con el palmar y el dedo índice juntados en un círculo. Mueve la mano de izquierda  derecha solo una vez.

5. Andiamo! – ¡Vámonos!

Levanta el codo horizontalmente frente a tu pecho llevando el brazo doblado. Deja caer la mano y haz girar rápidamente tu muñeca a derecha e izquierda con la mano extendida y firme. Puedes utilizar la mano izquierda también, firme y abierta, en vertical, mientras que la derecha se mueve contra ella.
Eso expresa inequivocablemente que quieres irte.

6. Che buono! / Squisito! – ¡Qué rico! / ¡Exquisito!

Si quieres decir que algo está muy rico (en este caso hablando de comida), apunta tu dedo índice contra la mejilla y hazlo girar sobre sí mismo varias veces.
Ten cuidado porque el mismo gesto hecho apuntando la sien significa que algo o alguien está loco.

7. Hai paura, eh? / Tienes miedo, ¿eh?

Une las puntas de los dedos hacia arriba y después ábrelas y ciérralas en varias ocasiones y de forma rápida. Eso se hace para preguntar a alguien en broma si tiene miedo.

8. Che furbo! – ¡Qué listo! o Occhio! – ¡Ten cuidado!

Se realiza colocando el dedo índice debajo del ojo.
Dependiendo del contexto puede significar que eres muy listo y también se puede usar para sugerir prestar atención.

9. Bello, bella – Guapo, guapa

Este gesto se emplea para indicar la belleza de una persona.
Se realiza rozando el pulgar sobre la mejilla. Eso también quiere decir que una persona es muy lista pero de manera negativa.

10. Che peso! – ¡No puedo soportar esta persona! 

Para expresar que no soportas a alguien coloca la mano delante del pecho en posición vertical con los dedos extendidos hacia abajo. Da un par o tres de golpes en el esternón poniendo una cara exasperada.

11. Se la intendono – Entre aquellos hay algo

Cuando se quiere expresar que dos personas tienen una conexión especial se mantienen los puños cerrados, a excepción de los índices, que quedan juntos en el centro y con las puntas hacia abajo, chocándose entre sí. La mirada tiene que ser cómplice y maliciosa… claro, ¡nos estamos refiriendo a un flirteo!

12. Spettacolare! – ¡Espectacular!

Levanta la mano dejando el codo doblado a 90 grados. Forma una espiral con los dedos, como si estuvieras sosteniendo algo frágil y haz girar la muñeca.

13. Solo come un cane – Solo como un perro

Este gesto se hace juntando los dedos de una mano y apuntando hacia arriba. La mano se rota de derecha a izquierda.

  14. È pieno di gente – Está lleno de personas

Este gesto se realiza de la misma manera que el 13, pero el movimiento es más sencillo. Solo tienes que juntar los dedos mientras la mano queda firme. Esto indica que un lugar o una habitación está llena de gente.

15. Niente / non c’é nessuno – Nada / no hay nadie

Cierra tu mano y extiende el dedo índice y el pulgar en sentidos contrarios. Gira la muñeca y la mano de izquierda a derecha. Puedes doblar ligeramente el dedo índice para darle mayor dramatismo a la oración.
Este gesto tiene muchos significados. Puede decir “nada”, “no” o “no hay nadie aquí” y es muy utilizado.

16. Ho una fame da lupo! – ¡Tengo una hambre que me muero!

Extiende tu mano, llévala hacia el estómago y tócate la barriga con el pulgar doblado levemente hacia abajo.
También puedes hacerlo poniéndote una mano y moviéndola circularmente sobre tu barriga.

 

17. Che noia! – ¡Qué aburrimiento!  

Con la palma hacia arriba, mueve la mano de arriba a abajo desde la altura de la garganta hasta la mitad del pecho y repite 2 o 3 veces. Eso quiere decir que te estás aburriendo mucho y ya no puedes más.

18. Soldi – Dinero

Une los dedos, pero solo los primeros tres, y después roza el pulgar contra el dedo corazón y el índice. Este gesto significa “dinero” en el idioma de los gestos italianos.

19. Dimenticatelo – Olvídalo

Pon la mano derecha abierta delante tu cara y muévela ligeramente de izquierda a derecha. Eso suele indicar que una persona debe olvidarse de una cosa o que no tienes la mínima intención de seguir un plan. También suele decir que para ti esta persona está loca.

Aquí tienes los gestos vulgares, ten cuidado cuando los utilizas:

20. Los cuernos – Para alejar mala suerte

Levanta al mismo tiempo el dedo índice y el meñique de la misma mano.
Este es uno de los gestos más emblemáticos de la cultura italiana y se puede utilizar con un doble sentido: alejar la mala suerte, o insultar a un hombre insinuando que su mujer le engaña con otro hombre.

21. Vaffanculo! – ¡Vete a la mierda!  

Extiende tu brazo de manera abrupta hacia adelante con la mano abierta. La expresión de la cara también es muy importante, así que pon cara de mala leche y le estarás mandando a la mierda directamente.

22. Guarda te questo idiota! – ¡Mira a ese idiota!

Si estás enfadado con alguien o quieres señalar un comportamiento reprobable, tiende el brazo hacia esa persona, pero no señalándola, sino mantén la palma hacia arriba y la muñeca ligeramente doblada hacia abajo.
Además, no olvides sumar al gesto una miradita de rechazo.

23. Mannaggia – Maldición / Te voy a matar

Este gesto es muy simple, basta con morderse un dedo. No hay necesidad de dejar la huella de los dientes, solo insinuar el gesto. Suele expresar frustración (como “¡maldición!”) pero también se hace cuando te estás conteniendo para no hacer daño a alguien. También puedes poner tu mano en horizontal con la palma hacia arriba y moverla de derecha a izquierda. Eso significa que quieres darle una paliza a alguien.

24. Ti faccio un culo cosí / Che culo! – Te voy a pegar / ¡Qué suerte!

Este se hace abriendo los brazos y extendiendo los dedos índice y pulgar de cada mano en sentidos contrarios, con los índices hacia arriba. Eso suele indicar el trasero de la persona. Recuerda que tienes que poner mala cara, ¡porque estás amenazando a alguien!
Este gesto también expresa que una persona tiene o ha tenido mucha suerte porque en italiano la expresión “che culo!” (¡qué culo!) significa “¡qué suerte!”.

25. Fottiti – Jódete

Este gesto es muy vulgar, así que ten cuidado. Pon el brazo derecho en horizontal a 90 grados delante del pecho y después pon la mano izquierda entre brazo y antebrazo. En italiano esto es llamado “el gesto del paraguas” porque normalmente los paraguas se llevan entre brazo y antebrazo.

Giorgia Trentini

En 1Global Translators tenemos mas de 19 años ofreciendo el servicio de traductores profesionales italiano y traducciones juradas italiano: