Flamenco: encuentro entre la danza y la música

Todos los que han tenido algún encuentro con la lengua y la cultura española ya han escuchado acerca del flamenco. Esta forma tradicional de música folclórica andaluza se ha vuelto a través de los años cada vez más importante y más famosa alrededor del mundo. Además el 16 de noviembre de 2010 el flamenco fue declarado Herencia Cultural por parte de la UNESCO.

Sin embargo, ¿qué sabemos de verdad sobre esto? ¿Acaso es sólo música tocada en una guitarra? ¡Claro que no!

Flamenco es más que un simple género musical, es una mezcla de música y danza, que juntas expresan emociones singulares a toda la gente que esta mirando y escuchando la representación.

 

El flamenco tiene tres expresiones distintas:

Toque (la guitarra)

Cante (la canción andaluza)

Baile (baile flamenco)

La típica guitarra de flamenco tiene antiguas raíces, su primera aparición en España data del siglo XV. Se parece a la guitarra clásica, pero es más delgada y más ligera. Los guitarristas de flamenco usan diferentes técnicas para tocar este instrumento tan especial, una de las más famosas es el rasgueo, el cual consiste en un movimiento rápido en los dedos, que le da una dinámica particular al toque.

Comúnmente el cante esta compuesto de letras muy románticas y muy poéticas que a menudo han sido usadas como inspiración para muchos poetas como Federico García Lorca.

Por último pero no menos importante, el baile es probablemente la expresión más famosa de este arte tradicional. Está caracterizado por movimientos precisos del cuerpo, como el braceo (que involucra las manos y piernas) y el zapateo (que consiste en el golpeteo de los zapatos en el suelo). Los bailaores de flamenco siempre usan un traje específico, caracterizado por diferentes colores dependiendo de la emoción de la canción y un calzado especial. Además en flamenco se pueden usar algunos accesorios como las castañuelas y el abanico.

Después de este pequeño artículo acerca de uno de los más interesantes atractivos españoles, yo le aconsejaría ahora para llegar a descubrir y apreciar el flamenco escuchar algunas canciones de Paco de Lucía, y si además está o planea viajar a España, no sería una mala idea asistir a una presentación en vivo de flamenco.

¡Gócelo!

Artículo original: Flamenco: where dance and music meet

Traducido por: Luz.