fabada-asturiana

Hace nueve meses me mudé a España y desde entonces he tenido la oportunidad de probar algunos de los mejores y más auténticos platos que ofrece el país. Pero, para mí, hay un plato que destaca. La fabada asturiana es un plato de judías blancas de la comunidad autónoma de Asturias, en el norte de España. Es sencillo, auténtico de la región, y cocinarlo nos da un gran sentido de la historia que se esconde detrás del plato. El plato es rico y está hecho con ingredientes típicos de la región; judías blancas (fabes) y una selección de carnes españolas.

He aquí una receta para elaborar este delicioso plato – cuidado, lleva mucho tiempo cocinarlo, pero vale la pena. (Ingredientes para 4-6 personas)

 

Ingredientes:Compango

500 gr. de fabes de La Granja

2 chorizos asturianos

2 morcillas asturianas

250 gr. de lacón (o panceta curada)*

1 cebolla.

Agua y sal

Pimentón

Aceite de oliva

Azafrán

 

  • Lava las judías bajo el chorro de agua fría y déjalas escurrir. Ponlas a remojo en un bol con agua (deben estar totalmente cubiertas) durante toda la noche. Lo ideal es que estén al menos 12 horas hidratándose.
  • Luego, escurre las judías y pásalas a una olla grande. Añade la cebolla pelada, el chorizo, la morcilla y el lacón.
  • Cubre todo con agua fría (que el agua sobrepase los ingredientes dos dedos), añade el azafrán, un chorro de aceite de oliva virgen extra, el pimentón y espera a que hierva. Cuando empiece a hervir, limpia las impurezas del cocido con una espumadera y añade un vaso de agua fría. En Asturias, a esto se le llama «asustar» las fabes.
  • Dejaremos que hierva durante dos horas o dos horas y media hasta que las judías estén tiernas, moviendo la cazuela de vez en cuando y «asustando» las judías cada 20 o 30 minutos con agua fría. Después de hervirlas durante dos horas y media, habrá que probar una judía para comprobar que esté tierna y ver si necesitan sal. Si están tiernas, la fabada está lista. Apaga el fuego y déjalas unos minutos.

 

Fuente de Imagen 1
Fuente de Imagen 2