Expo Milán 2015

La EXPO Milán 2015 es la exposición universal que Italia albergó desde el primero de mayo hasta el treinta y uno de octubre y fue el evento más grande organizado con el tema de la alimentación y la nutrición. Durante seis meses Milán fue transformada en un escaparate mundial donde los países participantes mostraron lo mejor de su tecnología, creada para generar una respuesta concreta a una necesidad vital: proveer alimentos saludables, seguros y adecuados, en lo que respecta para toda la población del mundo.

 

38cfe35f38cd116abdf3a46b0533290a_L

Expo Milán 2015

Pues como este evento involucró a millones de personas de alrededor del mundo, parece natural preguntarse cual es el “lenguaje de la Expo”. Hubo 144 países participantes y 80 lenguas habladas: 24 naciones hablan francés, 24 español, 21 inglés, 19 árabe y 6 portugués. Además, fue más probable que se habló más de 80 lenguas, porque hubo otros idiomas importantes por razones políticas, culturales y religiosas (por ejemplo los indios, además de sus lenguas oficiales, inglés e hindi, también hablan bengalí, maratí, tamil, télegu y ardú).

Seguramente la lengua más hablada fue el inglés, porque actualmente el inglés todavía es  la lengua más estudiada, y la que es usada como “lengua vehícular”.

Ciertamente, no hay que olvidar que el italiano fue uno de los protagonistas, tanto como por el claro hecho que Italia presenta la EXPO y porque el país italiano es conocido por su cultura de slow food, oponiéndose a la comida rápida, y a su dieta balanceada.

 

expo_2015

EXPO Milán 2015

Como hemos dicho, inglés fue la lengua oficial de Expo y un grupo de estudiantes de la Universidad de Milán y Texas Tech University escribieron la guía del pabellón italiano en inglés, de acuerdo a los principios de comunicación técnica.

Para los expertos y los visitantes de Expo, además del lenguaje oral, el lenguaje digital también fue importante. Muchas aplicaciones de Expo se hicieron, la mayoría de ellas, disponibles en muchos idiomas:

  • EXPO 2015: justo en este momento, esta aplicación se encuentra en 21 idiomas, pero el objetivo es expandirla a 60 lenguas.
  • EXPONET: la aplicación de la revista oficial de Expo disponible en italiano e inglés.
  • WORLD RECIPES: disponibles en italiano e inglés. Contiene cientos de recetas de todo el mundo.
  • APP FACILE: para auxiliar a los visitantes de la Expo que necesiten de cuidados médicos, informándoles acerca del tiempo de espera en la sala de emergencias, las horas y turnos en las farmacias y proporcionándoles un mini-diccionario con docenas de oraciones traducidas a siete lenguas.

Quiero concluir el artículo adjuntando el vídeo con el discurso del arquitecto Michele de Lucchi, embajador de la Expo Milano 2015, quien comunicó sus ideas acerca del principal tema de Expo: ALIMENTANDO AL PLANETA, ENERGÍA DE POR VIDA.

“Hay 140 países en un esfuerzo conjunto con el objetivo de manifestar una idea en común y una inspiración para lo que es más importante a la humanidad en el presente.”

Artículo original: Expo 2015: a multilingual event

Traducido por Luz