Estudiar en el extranjero: consejos para optimizar tu estancia

Pasar una estancia en un país con un idioma diferente es uno de los métodos más eficientes para aprender una lengua extranjera. De todos modos, lo más importante que hay que recordar es que hay que salir de nuestra zona de confort. Además, el aprendizaje de una lengua requiere cometer errores constantemente.

study abroad

4 consejos para mejorar tu experiencia de estudios en un país extranjero

1. Piensa más allá

No solo se trata de cuánto tiempo pasas estudiando en el extranjero; se trata de las interacciones de calidad que realizas en la lengua que quieres aprender. El aprendizaje de una lengua tiene dos caras. Las interacciones de calidad necesitan la participación y el esfuerzo de los estudiantes internacionales y los compañeros del país receptor. Los estudiantes deberían buscar relaciones positivas y de apoyo siempre que puedan, rodearse de gente que quiera ayudarles a que aprendan su lengua y que tengan la oportunidad conversar en la lengua que se estudie.

2. Participa

Si te quedas en casa todo el tiempo, no practicarás nada. Desafortunadamente, muchos alumnos tienen problemas para integrarse en las comunidades de los países extranjeros. Puede ser extremadamente difícil encontrar una comunidad que te dé la bienvenida cuando eres un estudiante de paso que solo va a estar unos pocos meses o un año. Se trata de encontrar una actividad que te guste con hablantes nativos de la lengua que quieras aprender; apúntate a un gimnasio o a clases de arte, ya verás qué bien te va.

3. Di NO a tu legua materna

Esto es muy difícil, porque probablemente los compañeros de tu país natal van a ser los primeros con los que interactúes. Para mejorar tus habilidades en otra lengua, deberías intentar ignorar a los compañeros de tu mismo país ya que al pasar tiempo con ellos, desaprovechas oportunidades de inmersión en la lengua que desees aprender. Estar con ellos te hará sentir más cómodo/a, pero de eso trata aprender una nueva lengua, de forzarte a estar cómodo/a fuera de tu zona de confort. Si limitas el tiempo que pasas con otros hablantes nativos de tu misma lengua, verás qué rápido empiezas a adaptarte en el país extranjero practicando con tu segunda lengua.

4. Aprende a aceptar las diferencias

La experiencia de estudiar en el extranjero es, al fin y al cabo, un concepto muy amplio, y las experiencias varían drásticamente de un estudiante a otro. Algunos estudiantes se desenvuelven perfectamente en el país y otros quieren volverse a casa. La experiencia trata de superar situaciones sociales en una cultura diferente a la tuya. Para poder hacer esto, debes ser consciente de la diversidad cultural en todo momento. La cultura es una forma de vida y una forma de percibir el mundo, no hay forma de anticipar qué va a pasar de antemano.

study-abroad

Si sigues estos cuatro consejos tu estancia puede ser una herramienta increíblemente útil para el aprendizaje de idiomas además de una experiencia intercultural. Estudiar en el extranjero te permite aprender un nuevo idioma y, también, te presenta una nueva forma de ver el mundo.

Traducido por Marc Tamarit Galdón

Enlace al artículo original: STUDYING ABROAD: TIPS TO OPTIMIZE YOUR STAY IN A FOREIGN COUNTRY