Español de España vs Español de América Latina

El castellano es un idioma universal, hablado no solo en España sino también en América Latina, México y en los Estados Unidos por más de 63 millones de personas. El español es una lengua que, según el área donde se habla, puede diferir en cuanto a pronunciación, vocabulario y gramática. En este artículo os mostraré las diferencias entre el castellano de España y el de América Latina.

¡Échale un vistazo!

1. Ustedes vs Vosotros

Fuente de la imagen 1

En España la forma “vosotros” se utiliza en ocasiones informales y la forma “ustedes” en un ambiente más formal. Por el contrario, en América Latina en particular en Argentina, Uruguay y Paraguay predomina el voseo.

2. Pronunciación

Fuente de la imagen 2

En primer lugar, en América Latina las letras “z” y “c” se pronuncian como “s” cuando van seguidas por las vocales “e” y “i”.  Por ejemplo, en vez de “Zaragoza” se pronuncia “Saragossa”.

Además, se puede encontrar una sustitución de la letra “r” por“l” en países como Cuba o Puerto Rico. Por ejemplo, en lugar de “amarillo” se dice “amalillo”.

La última diferencia que se puede notar es la pronunciación de la “ll” como “sh” en países como Argentina y Uruguay.Allí, palabras como “llevar” y “llover” se pronuncian como “shevar” y “shover”.

3. Vocabulario

Fuente de la imagen 3

En cuanto al vocabulario, se pueden encontrar muchas diferencias entre España y América Latina. Por ejemplo, en España al teléfono móvil se le refiere como móvil pero en toda Sudamérica se dicecelular.

También en España, se dice“coche”en vez de “automóvil”.Más abajo puedes encontrar una tabla de vocabulario comparativo de España, Chile, Brasil, Argentina, México, Venezuela y Uruguay.

Conclusión:

Fuente de la imagen 4

Es verdad que hay diferencias entre el español de España y el de América Latina, pero es esa diversidad entre los dos lo que hace al español un idioma distinto a los demás. En mi opinión, las dos variantes poseen rasgos especiales que forman parte de la cultura de ambos países y por esta razón es imposible compararlos.

Vyara Todorova