ELSA: una solución frente a las barreras lingüísticas

Desde nuestra agencia de traducción, os hacemos la siguiente pregunta:

¿Qué pasa cuando una madre árabe se acaba de mudar, por ejemplo, a Estados Unidos y necesita llamar a una ambulancia porque uno de sus hijos acaba de tener una reacción alérgica y su lengua se está hinchando pero la madre solo habla árabe o no habla inglés con la suficiente soltura como para poder hacer una traducción médica de su lengua materna al inglés y explicar lo que le ocurre?

Llamar una ambulancia y explicar la situación rápidamente al técnico de emergencias no sería para nada una tarea fácil. En una situación como esta, cuando los minutos e incluso los segundos pueden marcar la diferencia entre vivir o morir, la barrera lingüística es posiblemente uno de los peores obstáculos, pero afortunadamente, tiene solución. Una pequeña empresa en Chaska,  RTT Mobile Interpretation, encontró una solución, creó ELSA.

Dispositivo ELSA

Dispositivo ELSA

El nombre de ELSA es un acrónimo para “Enabling Language Service Anywhere” (habilitando servicios lingüísticos en cualquier parte), ELSA es un dispositivo portátil que conecta a los usuarios en el momento con intérpretes que pueden traducir rápidamente más de 180 idiomas y dialectos distintos al inglés. Tiene un diseño bastante compacto y simple que cuenta con solamente tres botones, un altavoz y micrófonos integrados. Utiliza redes inalámbricas para conectar a los usuarios con los intérpretes en menos de 30 segundos. El altavoz de ELSA proyecta sonidos nítidamente en ambientes con ruido y al mismo tiempo filtra esos ruidos para que se escuche claramente la voz del usuario. Es un sistema compacto, duradero, con manos libres y con una vida útil de la batería de 8 horas encendido y 30 en standby. Las llamadas se graban y se guardan en un centro de datos en Minneapolis.

Dispositivo ELSA

Dispositivo ELSA

El creador, Charles Howerton, tuvo la idea 6 años antes de que el dispositivo estuviese terminado. Se le ocurrió cuando empezó a tener problemas intercambiando información y comunicándose con sus empleados hispanohablantes. Los servicios que deben asistir a las personas en el menor tiempo posible como los bomberos, la policía o servicios médicos son los que más necesitan este aparato. La mayoría de los dispositivos se encuentran en manos de los servicios de emergencia, oficiales de policía y hospitales. Pero este no es el único sector del mercado que puede beneficiarse de este dispositivo, de hecho, podría aplicarse potencialmente en cualquier situación en la que se requiera un traductor o pueda ser útil. El propietario y creador de ELSA también ve el futuro de su invento en escuelas, aeropuertos, parques de atracciones, servicios de alquileres de coches o para el uso personal de las personas mientras las fronteras de las naciones van disipándose y las relaciones entre las personas de diferentes países crecen.  Si nos paramos a pensar, no hay límites reales para este dispositivo.

El único defecto es el coste actualmente. En algunos departamentos donde se precisa el uso, solo cuentan con uno o dos ELSAs. Con el rápido avance de la tecnología y una nueva generación del dispositivo, esperemos que pronto esté disponible en todos los lugares donde realmente se le necesite.

Dispositivo ELSA

Dispositivo ELSA

Más información: