El poder de las palabras

el poder de las palabras

El escritor italiano Henry “Erry” de Luca, 64 años, compareció en Turin el pasado 28 de enero de 2015 para defender su libertad de expresión.

Acusado de “incitación pública a la delincuencia” por haber dicho que “el Tren a Alta Velocidad – tiene que ser saboteado. Las cizallas son útiles: sirven para cortar las alambradas. Ello es necesario para que la gente entienda que el Tren de Alta Velocidad es perjudicial e inútil”, y haber pasado ocho años defendiendo a los habitantes del Valle de Susa contra la construcción del tren, cuyo coste estimado actual es 26 millones de euros, más del doble que su presupuesto inicial, (12 millones en 2002).

Las personas que están en contra, denuncian el proyecto porque pone en peligro el medio ambiente y la salud de los habitantes de la región, así como una mala utilización de la línea ferrovial que ya existe. Por contra, la prensa italiana y la mayoría de políticos, ven a los detractores del TAV como retrógrados, violentos y peligrosos. Dos grupos que se enfrentan desde hace casi 25 años.

Pero lo que aquí está en juego es la utilización de la lengua. La empresa Lyón Turín Ferroviario, que está llevando a cabo el proyecto, presentó una denuncia por el uso de la palabra “sabotear”, pero el escritor afirmó que tiene “una larguísima utilización en el sentido figurado” en la lengua italiana, y reivindicó su derecho a utilizar les sutilidades de su lengua como parte de su libertad de expresión. Este podría ser un ejemplo del combate de David contra Goliat por el uso de las palabras “apropiadas” o no.

Erri de Luca es uno de los escritores italianos más leídos en el mundo, con más de 60 obras escritas. Ha recibido el Precio Odiseo por su obra completa, el Precio Europeo para “Il torto del soldato” – “El Fallo del Soldado” – (2012) y el Precio francés Femina Extranjero para “Montedidio” (2001).

Fuente: http://www.liberation.fr/monde/2015/02/02/lgv-lyon-turin-erri-de-luca-homme-de-parole_1194240