el lenguaje no

El lenguaje no verbal es uno de los tipos de comunicación más común. Casi todos los países tienen su particular forma de comunicarse sin usar palabras; sólo con gestos.

Los mensajes no verbales son muy importantes para la impresión del primer encuentro, como por ejemplo para atraer a una pareja o amigos, o tener ventajosas entrevistas de trabajo: las primeras impresionas se encuentran en una media dentro de los primeros 4 segundos de contacto.

  • Movimientos corporales (kinésica): gestos con la mano, asentir o mover la cabeza.
  • Posturas (sentarse o levantarse) y cruzarse de brazos.
  • Contacto visual, donde la cantidad de dicho contacto determina el nivel de verdad y confianza.
  • Paralenguaje o aspectos de la voz aparte del discurso como el tono, el ritmo y la velocidad del habla.
  • Cercanía o espacio personal (proxémica), que determina el nivel de intimidad.
  • Expresiones faciales como sonreír, fruncir el ceño e incluso giñar.
  • Cambios psicológicos como por ejemplo sudar o parpadear cuando se está nervioso.

Muchos de los estudios del lenguaje no verbal centrados en la interacción entre individuos, la clasifican en tres áreas principales: condiciones ambientales donde tiene lugar la comunicación, características físicas de los comunicadores y el comportamiento de los mismos durante la interacción. Esas áreas pueden influenciar en la calidad de la comunicación y determinar la relación de las personas implicadas.

El lenguaje no verbal comprende los procesos conscientes e inconscientes de la comunicación codificada y descodificada. Codificar significa traducir la información como por ejemplo expresiones faciales, gestos y posturas, mientras que descodificarse correspondería con el proceso de interpretar la información recibida de experiencias anteriores.

El lenguaje no verbal es realmente complejo, pero generalmente se adquiere durante la infancia de forma inconsciente. El mundo de la comunicación no verbal comprende rasgos físicos, gestos conscientes e inconscientes y la mediación del espacio personal. En particular, se pueden categorizar en gestos, distancia, contacto visual, posturas y vestimenta. En esta sección se va a analizar con profundidad la comunicación a través de gestos.

Fuente: www.content.wisestep.com