irlandes
Hoy os presentamos un idioma céltico que pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. El caso de irlandés es muy interesante porque es un idioma que tiene una historia bastante larga y complicada, pero a pesar de todo resistió la prueba del tiempo y actualmente no sólo es el primer idioma oficial de Irlanda, sino que también se encuentra entre las 23 leguas reconocidas por la Unión Europea. ¿Cuál es su historia?
La denominación y los dialectos
El irlandés se divide en tres dialectos principales: Münster, Connacht y Ulster. Estos dialectos se diferencian mucho entre sí en la parte de sintaxis, morfología y léxico. Los intérpretes tendrían que dedicar mucho tiempo a su trabajo para no cometer ningún error realizando una traducción oficial del texto escrito en cualquier de estos dialectos. Por ejemplo, la frase ¿Cómo estás? en cada uno de ellos se presenta de la siguiente manera:
Ulster: Cad é mar atá tú?
Connacht: Cén chaoi a bhfuil tú?
Münster: Conas taoi? lub Conas tánn tú?
Forma estándar: Conas atá tú?
En cuanto a la denominación, los irlandeses en general denominan su idioma como Gaeilge/ an Ghaeilge, pero cada grupo de dialectos tiene su propia palabra para nombrarlo. En Münster se utiliza Gaelainn/Gaoluinn (dos variantes ortográficos de la misma pronunciación) o Gaeilinn, una forma menos popular. Por otra parte, en los dialectos noroccidentales se suele decir Gaeilic o Gaeilig / Gaeilge. La lengua irlandesa en inglés es llamada Irish o Irish Language, pero rara vez se utiliza también el término Irish Gaelic – gaélico irlandés.
Un poco de historia
El irlandés apareció en forma de inscripciones en el siglo IV y se convirtió en el irlandés antiguo a lo largo del siglo siguiente. Era una lengua de la literatura, especialmente de la poesía y la épica, que a partir del siglo X evolucionó en el irlandés medio, hablándose a través de Irlanda, Escocia y la isla de Man. En el siglo XVII, a causa de la pérdida de la independencia a beneficio de Inglaterra, el idioma literario de Irlanda empezó a desaparecer. Los ingleses intentaban destruir toda la cultura irlandesa a través de unas maneras muy distintas (por ejemplo, introduciendo la educación obligatoria en inglés). De este modo muchos dialectos irlandeses poco a poco se disminuían y además,  la mayoría de los habitantes abandonaba su tierra y se escapaban por otro lado del Pacífico a causa de la gran hambruna de la primera mitad del siglo XIX.
En efecto, en el año 1851 sólo una cuarta parte de la sociedad de la isla hablaba irlandés y en su mayoría eran campesinos que no sabían ni leer ni escribir. Así que durante todo el siglo la lengua irlandesa fue percibida como el idioma de los pobres y seguía siendo dominada por el inglés. Solo a partir de los principios del siglo XX el irlandés volvió a dominar de nuevo en las tierras de la isla gracias a las primeras instituciones que promocionaban la importancia de la lengua materna. Después de haber anunciado la independencia de Irlanda en el año 1922, sus habitantes comenzaron ha hacer grandes esfuerzos para defender el idioma.
La situación actual
Hoy en día el irlandés, de acuerdo con la Constitución del país, es la lengua oficial de Irlanda y además tiene el estado del idioma minoritario en Irlanda del Norte. Hace diez años las autoridades irlandesas aprobaron una ley llamada Official Languages Act según cual todos los objetos geográficos de Irlanda deben tener nombres irlandeses. El idioma irlandés es enseñado en las escuelas como asignatura obligatoria y a lo largo de todo el país está disponible un canal de televisión que transmite su programación solo en el idioma nacional. Aparece también en las cadenas de radio, libros y periódicos. Además, en el año 2006 el gobierno adoptó una estrategia de 13 puntos según la cual Irlanda debe convertirse en un país completamente bilingüe durante 20 años.
Hay que destacar que a pesar de que el irlandés tenga el estado del idioma oficial y cumpla un papel simbólico y cultural muy importante, sigue siendo una lengua minoritaria. A lo largo del país domina el inglés e incluso los habitantes que hablan el gaélico irlandés son bilingües. En la vida cotidiana el irlandés se usa sobre todo en las pequeñas comunidades rurales que viven principalmente en las áreas del oeste de Irlanda (Gaeltachtaí), pero hasta allí vence el inglés. Por supuesto el irlandés se puede encontrar en todo el país, aunque su incidencia y nivel de conocimiento son muy diversos.
Es difícil estimar el número de los habitantes de la isla que hablan irlandés porque algunas personas declaran que lo conocen bien y lo usan en la vida cotidiana, mientras que otras hablan gaélico irlandés con poca frecuencia. Además, es muy importante distinguir la gente que considera el irlandés como su lengua materna de las personas que lo aprendieron  en la escuela, como idioma extranjero. Según distintos datos podemos reconocer que:
–         55,5 mil personas declaran el uso de lengua gaélica irlandés a diario. Es decir, lo hablan por lo menos una vez al día, aparte de las clases que tienen en la escuela.
–         De 20 a 50 mil habitantes de Irlanda consideran el irlandés como su idioma materno, lo que no significa que lo utilizan diariamente. El mayor porcentaje de estas personas vive en Gaeltachtach.
–         Acerca de 17 mil personas vive en comunidades donde domina el irlandés. Estos datos sugieren de que en realidad menos de 20 mil de los irlandeses habla su idioma nacional en la vida cotidiana.
–         En general, 1,77 millón (41% de la población) de irlandeses declara que conoce el gaélico irlandés. Este número incluye 500 mil de las personas que lo usan sólo en la escuela y otros 450 mil que casi no lo utilizan nunca, aunque declaran cierto conocimiento. Lo considerable es que nadie ha comprobado el nivel de dominio declarado por los habitantes.
En conclusión, menos de 20 mil personas, sobre todo las que viven en Gaeltachtach, consideran el irlandés como su lengua principal que les sirve en la vida cotidiana. Otros habitantes de Irlanda por lo menos conocen el idioma desde la escuela. Hay que añadir el 10% de la población de Irlanda de Norte que también domina el gaélico irlandés. Sin embargo, sería casi imposible encontrar a irlandeses monolingües, porque todos los habitantes de la isla que hablan irlandés, igualmente dominan el inglés y pueden usar estas dos lenguas con la misma fluidez.

2 thoughts on “El irlandés – en defensa de la lengua

Deja un comentario