El idioma persa

El idioma persa pertenece a la familia de idiomas indo-europeos. Se pueden distinguir tres periodos de desarrollo: el antiguo, el medio y el nuevo. En este artículo voy a ofrecer información sobre esta lengua: la historia, la gramática, la escritura, el vocabulario, la pronunciación de los sonidos y su importancia ahora.

¡Échale un vistazo!

Desarrollo e historia:

Persa antiguo y persa medio:

Fuente de la imagen 1

Para empezar, las primeras fuentes de información sobre el persa datan desde hace más de 3000 años. Su inicio está fechado con la Inscripción de Behístun alrededor de los años (522-486 A. C.) que presenta una forma antigua del idioma.

Más tarde, el persa pasó por el periodo medio que se divide en dos épocas: el persa utilizado en la época del Imperio Parto (248  A. C. – 226 d.C.) y después en la época del Imperio Sasánida (226- 651 d.C.). En este periodo el persa se caracteriza con una morfología más simple.

A diferencia con el persa antiguo, en el persa medio (PM) no hay una diferenciación entre los géneros (femenino, masculino y neutro) como en el persa antiguo (PA). Además en PA aparecen tres números:singular,  dual y plural en comparación con PM donde el dual desaparece. Por último en PA existe una declinación de los sustantivos y los adjetivos que en PM no aparece.

Persa nuevo:

Fuente de la imagen 2

El persa nuevo fue marcado por la conquista musulmana de Persia alrededor de 200 años después del persa medio. Se caracteriza por un vocabulario más rico de palabras y expresiones idiomáticas, la mayoría de los cuales tienen sus raíces en el árabe. Esta particularidad lo hace similar al castellano.

Hoy en día el persa se habla como lengua oficial en Irán (Persia), Afganistán y Tayikistán al igual que en partes de Pakistán e India.

Escritura:

Fuente de la imagen 3

En persa las palabras se escriben de derecha a izquierda, una peculiaridad que en principio puede dificultar la escritura. Además cada letra varía dependiendo de su posición en la palabra (en el medio, en principio o al final).

Alfabeto:

Fuente de la imagen 4

Gramática:

Fuente de la imagen 5

A diferencia con otros idiomas, el persa posee una gramática más fácilde aprender. En primer lugar, esta lengua no tiene un género gramatical. En comparación con la forma en español – un/una en persa solo tenemos el “danesgah”.

Otra característica gramatical de este idioma es la posesión de verbos muy regulares, una cosa que facilita su aprendizaje. El tiempo pasado es más fácil de aprender debido a la falta de irregularidad en los verbos. Se necesitan solo unos minutos para aprenderlo

Hablando de la construcción del tiempo presente, está formado por la silaba – mi +                 (infinitivo sin-dan o – tan) + terminación personal o  con – mi + (tallo irregular) + terminación personal.

Otros rasgos gramaticales incluyen: la posesión de forma plural simpley la falta de artículo. En persa para hablar de objetos se utiliza el sufijo– ha sino para animales y personas la – an. Además, en persa no tenemos artículos, lo que facilita mucho su aprendizaje.

Vocabulario:

Fuente de la imagen 6

Algunas palabras esenciales que aprender son: bale-sí; mammun merci – gracias, y khwakesh mikonum- de nada. Arriba puedes encontrar una tabla completa con palabras básicas del vocabulario persa.

Conclusión:

Para concluir, el persa es un idioma indoeuropeo cuyo aprendizaje puede abrir muchas puertas ante ti. Ya que es una lengua con raíces árabes, aprenderlo podría facilitar el aprendizaje del árabe y de otras lenguas indoeuropeas.

Vyara Todorova