Tu votación

Este país está situado en el sudoeste de Reino Unido y cuenta con una población de más de tres millones de habitantes. Si has pasado por aquí, probablemente te hayas topado con algunas señales de tráfico escritas en una lengua que no tiene nada que ver con el inglés, eso es porque están escritas en galés. Este idioma, aunque se denominó lengua oficial en el año 2011, solo un grupo reducido de galeses lo hablan (20%) y un número aún menor lo tienen como lengua materna. Con la reducción gradual de su importancia desde el principio del siglo XX, cabe preguntarse si en un futuro próximo podría desaparecer completamente.

Fuente Imagen 1

En las redes sociales se recurre al uso del inglés, aunque en 2009 se lanzara en Facebook una versión en galés.  Además, el gobierno galés, según un informe publicado, teme que no haya suficientes oportunidades de practicar este idioma. Algunos estudios revelan que los jóvenes españoles tienen miedo de hablar en galés.

El galés en la educación

Dicho esto, cabe destacar que ha habido numerosos intentos de frenar su desaparición, por ejemplo mediante su uso en la educación. De hecho, en algunos colegios se enseña en galés, es decir, que todas las asignaturas se imparten en este idioma. Además, según el currículo nacional, es obligatorio que cada alumno la estudie hasta cumplir los 16 años, ya sea como lengua primaria o secundaria. Si hablamos a nivel universitario, su importancia permanece ya que todas las universidades ofrecen grados en dicha lengua y sino, también se podrían impartir algunas materias en la misma.

El país vecino a Inglaterra conocido por sus nativos  como Cymru, cuenta además con un canal de televisión galés junto con su propia cadena de radio ´BBC Radio Cymru’ y un periódico nacional en dicha lengua  Cymro (The Welshman). Estos medios de comunicación podrían, al igual que la educación, ralentizar la desaparición de este idioma muy apreciado por sus hablantes.

Matt Leedham