¿El fin de la audiodescripción?

autodescripcion

Hoy en día se está investigando en como mejorar el modo en que las personas ciegas “miran” las películas.

El equipo de la Dra Mariana López, de la universidad Anglia Ruskin, en Cambridge está trabajando en intentar reemplazar la descripción de los hechos de una película o de un programa de televisión con sonidos reales. Para ello, está utilizando tecnologías de audio avanzadas, como es el ruido ambiental; al considerar que la audiodescripción “no forma parte del proceso creativo” y por lo tanto no puede reflejar el sentido deseado del director de la película.

La audiodescripción existe desde hace algunas décadas, pero todavía no hay nada que la haya sustituido. Durante este tiempo han aparecido nuevas técnicas que hubieran podido ayudar a los ciegos a vivir más intensamente las películas.

Vamos a examinar esta cuestión; para testear este proyecto se creó un cortometraje, (“Lamb to the Slaughter “ – “Cordero a la Matanza” – de Roald Dahl), con sonidos especiales a fin de evitar la audiodescripción de la historia, y fue proyectado a un grupo de voluntarios, que se mostraron muy entusiastas.

La idea era sustituir las audiodescripciones con sonidos asociados con los hechos. Es decir, un reloj de cuco indicaba que los protagonistas se encontraban en la sala de estar. En cuanto al arma del delito, una pierna de cordero congelada, se debía encontrar un sonido para que el público entendiese lo que ocurría. Pero no os explicaré más para no revelaros el final de la película.

El objetivo de estas investigaciones es mejorar la accesibilidad a las películas por parte de todo el mundo. Pero deberemos utilizar ruidos que puedan ser entendidos por todo el mundo,  ya que no todas las culturas usan los mismos códigos.

Fuente: http://www.bbc.com/news/technology-31039043