El código Morse

¿Qué es el código Morse?

Fuente de la imagen 1

El código Morse es un sistema de escritura utilizado para transmitir mensajes telegráficosa larga distancia. Fue desarrollado en el año 1835 por Alfred Vail y Samuel Morse durante su invención del telégrafo eléctrico. El Código Morse consiste en rayas y puntos que representan letras y números.

Reglas principales:

El código Morse es un lenguaje complicado de aprender. Dicho esto, es importantesaber las reglas gramaticales. En primer lugar, el aprendizaje de este idioma no es como el de los demás, ya que cada letra corresponde a un conjunto diferente de puntos y rayas.

Cada vocal está sustituida por un punto o raya siguiendo las siguientes reglas principales: la letra inicial corresponde a la letra en Morse; según el número de palabras se puede descubrir la longitud del código Morse. Si la vocal es una ”o” se sustituye por una raya (-) y si es cualquier otra letra se pone un punto (.).

Alfabeto:

Fuente de la imagen 2

El alfabeto del código Morse se basa en unas señales transmitidas por sonido que consisten en una serie de pitidos: cortos (punto) y largos (raya). Los pitidos largos son tres veces más largos que los cortos. Cada letra está separada por una pausa corta y cada palabra con una larga.

Escritura:

Fuente de la imagen 3

Para escribir en código Morse es importante que sigas las reglas mnemotécnicas. En primer lugar,cada letra escrita en Código Morse está asignada a una palabra determinada. Normalmente esta palabra empieza por la propia letra y posee tantas sílabas, que consisten en rayas y puntos,como tenga el código de dicha letra. Asimismo, la palabra responde a una combinación de sílabas de una o dos letras para denominar un punto.

Importancia del código Morse:

Fuente de la imagen 4

Antes de la invención del Código Morse, los mensajes eran escritos a mano y su entrega se realizaba a caballo. El Código Morse ha transformado la manera de comunicarnos entre nosotros y, en su tiempo,era la manera más rápida de transmitir información a larga distancia.

Gracias al código Morse fue posible que los buques en el mar se pusieran en contacto a larga distancia utilizando señales de luz. Durante la Segunda Guerra Mundial, este código tuvo una importancia vital como herramienta para agilizar la comunicación.Los barcos de guerra fueron capaces de comunicarse con sus bases y transmitir datos importantes entre sí.

Uso del código Morse en la actualidad:

Fuente de la imagen 5

Hoy en día el código Morse no se utiliza tanto como en el pasado. Sin embargo, existen entusiastas radioaficionados que aún lo utilizan. El código Morse domina más en áreas de la aviación y la aeronáutica de autoayuda para la navegación.Los radio sistemas VOR y NDB todavía utilizan el código Morse.

Además, el código Morse es una herramienta útil para personas con discapacidad para comunicar o con la comunicación dañada a causa de un accidente cerebrovascular, ataque al corazón o parálisis. Ha habido casos de gente con problemas comunicativos que ha sido capaz de comunicarse gracias al movimiento de sus ojos en código Morse.

Vyara Todorova