Datos sobre los idiomas más hablados en el mundo

Si ha viajado un poco, sabrá lo difícil que puede ser comunicarse con los nativos de otros países. También sabrá que, según las reglas no escritas, en cualquier rincón del mundo uno se puede apañar más o menos con el inglés. En más de cien países, esta es la lengua franca y, además, se habla en muchas otras zonas turísticas. Entonces, cuando se trata de los idiomas más hablados del mundo, quizás imaginaría que el inglés encabeza la lista.

El chino

Sin embargo, según el estudio realizado por Ethnologue, la lengua que ocupa el primer lugar en la lista de idiomas más hablados es el chino, con alrededor de mil trescientos millones de hablantes. Pero, teniendo en cuenta la población de China, esto no le debe sorprender. Cabe destacar que dentro de esta lengua existen trece variedades, de las cuales predomina el mandarín con unos novecientos millones de usuarios.

El español

En segundo puesto le sigue el español, hablado por unos 442 millones de personas repartidas por España, la mayoría de América Latina y ciertas zonas de América del Norte. De hecho, se estima que los Estados Unidos tienen más hispanohablantes que España con unos 55 millones, cuyas comunidades más grandes se centran principalmente en los estados del sur que limitan con México, como California, Texas y Arizona. La importancia del español en América del Norte se debe a la llegada de oleadas considerables de migrantes latinoamericanos que se instalaron en los estados del sur desde los años 60.

El inglés

La tercera posición la ocupa el inglés, con unos 378 millones de hablantes, principalmente en Reino Unido, América del Norte y Australasia. Pero, pese a su posición inferior, esta lengua se extiende mucho más en términos mundiales que el chino y el español, puesto que sus hablantes se encuentran en 118 países, mientras que el chino se habla en 31 países y el español en 37.

Al inglés le sigue el árabe con un número estimado de 315 millones de hablantes, pero esta cifra es compleja de demostrar, dado que el idioma varía mucho según los distintos territorios en el que se habla, desde los países del golfo Pérsico hasta los de África del Norte. Si vamos a India, el segundo país más poblado del mundo, este posee una gran riqueza de idiomas, incluyendo el quinto más hablado en el mundo, el hindi, con unos 260 millones de usuarios. El bengalí ocupa el sexto lugar, el cual lo hablan 243 millones de personas en Bangladesh e India. Y para cerrar el top 10, les siguen el portugués (223 millones), el ruso (154 millones), el japonés (128 millones) y el lahnda (119 millones), una lengua de Pakistán que se compone de cuatro dialectos, de los cuales el punyabí destaca con unos 92 millones de hablantes.

Matt Leedham