2.5/5 - (4 votos)

DATOS INTERESANTES SOBRE LAS LENGUAS DE SEÑAS

DATOS INTERESANTES SOBRE LAS LENGUAS DE SEÑAS

Las lenguas de señas son lenguajes distintos

La lengua de señas es un idioma en el que predomina el uso de señas, movimientos a través de las manos y expresiones faciales opuesto a los patrones de sonido transmitidos de forma acústica de los demás idiomas. El sistema de comunicación manual comparte ciertas similitudes con las lenguas que son habladas, pues no son solo señas, contrario a lo que se piensa: cuenta con su propio vocabulario, sintaxis, gramática y estructura de oraciones.

Existen diferentes tipos de lenguas de señas

Se estima que existen alrededor de 135 lenguas de señas oficiales en todo el mundo y más de 6000 no oficiales, todas ellas con sus propios vocabularios y señas diferentes. Por ejemplo, el lenguaje de señas americano (American Sign Language – ASL) y el británico (British Sign Language – BSL) son diferentes entre sí, ya que el americano tienen la mayoría de sus raíces en el lenguaje de señas francés. En esta imagen pueden ver la palabra para matemáticas en ASL y en el lenguaje de señas japonés.

Sign 1
Diferentes palabras en dos tipos de seña

ASL es un lenguaje ampliamente utilizado

En Estados Unidos el ASL es el tercer idioma más hablado o practicado luego del propio inglés y del español, con aproximadamente medio millón de hablantes.

Los bebés aprenden lenguas de señas de la misma forma que otros idiomas.

Todos los idiomas y la lengua de seña son igualmente adquiridos desde el nacimiento. Los niños de padres sordos aprenderán su lengua materna y el lenguaje de señas, siendo bilingües desde su nacimiento. De la misma manera, los bebés que nacen sordos “balbucean” en la lengua de señas antes de  comprender y defenderse en el lenguaje en su vasta totalidad y en lugar de pequeños ruidos, el bebé hará señas o movimientos de bebés para expresarse.

sign 2

El daño cerebral también afecta el lenguaje de señas de la misma manera que el idioma que es hablado

Los problemas de comunicación causados por un accidente que provoque algún daño cerebral o un derrame son independientes del idioma hablado. Los que practican la lengua de señas se liarán al tratar de expresarse y tendrán errores en las estructuras de sus frases de la misma manera en la que los hablantes de cualquier otro idioma se verían afectados.

Somos testigos del nacimiento de un lenguaje

Los niños sordos han creado su propia lengua de señas. En Nicaragua en los años 1970 un grupo de niños sordos crearon una lengua de señas en el patio infantil. Pasado un tiempo este idioma ya contaba con vocabulario, gramática y estructura. Hoy en día es llamado idioma de señas nicaragüense o ISN.

En la actualidad, muchas personas se suman en aprender estos lenguajes no solo por necesidad sino por la curiosidad, la diversión y las ganas de querer explorar este mundo. En 1Global Translators tenemos más de 19 años ofreciendo el servicio de traductores profesionales de idiomas y traducciones juradas de idiomas:

Los comentarios están cerrados.