Criptofasia: el idioma secreto de los gemelos

La criptofasia es un fenómeno del lenguaje desarrollado y entendido solo por hermanos gemelos. Aunque algunas fuentes afirman que los gemelos desarrollan esta habilidad debido a que hay mayor comunicación interpersonal entre ellos que con sus padres, no existen evidencias científicas que avalen esta teoría. Se ha demostrado que un 50% desarrollan su propio lenguaje, que solo usan para comunicarse entre ellos y los demás no pueden entender.

Se dice que la causa principal de la criptofasia es un retraso en el desarrollo fonológico de uno o ambos gemelos. Los gemelos pueden desarrollar la habilidad de comunicarse entre ellos sin comprender el idioma de los padres, y este hecho puede llevar a un retraso a corto plazo en el desarrollo de uno o ambos gemelos.

Los gemelos pueden mantener durante bastante tiempo su idioma inventado debido la cantidad de horas que pasan juntos y al encontrarse en la misma etapa de desarrollo. Ellos se imitan y refuerzan sus acciones tempranas, debilitando mutuamente la incentivación de aprender su lengua materna. Pasan menos horas comunicándose con sus padres y otros adultos, de media, que los que hermanos no gemelos, porque ya tienen alguien con quien jugar y porque sus padres están especialmente ocupados.

descarga (1)

El comunicarse mutuamente con su idioma privado puede repercutir en el desarrollo del habla de los niños: los gemelos utilizan un sistema de comunicación especial, el “lenguaje autónomo”, ya que tienen una necesidad menor de desarrollar el habla como medio de comunicación.

Este idioma inventado llamado criptofasia es más simple que cualquier otro idioma y se basa en más o menos en sonidos, unas pocas palabras y gesticulación.

Este hecho muestra un fuerte lazo afectivo entre gemelos y su relación mutua, junto con la voluntad de compartirlo todo. Ellos no tienen que enfrentarse a situaciones donde se requiera la comunicación oral tan frecuentemente como otros niños.

Si un adulto que sirve como modelo se encuentra ausente con frecuencia, los niños se sirven como modelo y adquieren el idioma imperfectamente. El lenguaje aún se puede estabilizar a ese nivel, pero si el modelo se encuentra totalmente ausente, los niños probablemente no adquirirán ningún idioma.

Traducido por Marc Tamarit Galdón

Enlace al artículo original: CRYPTOPHASIA – THE SECRET LANGUAGES OF TWINS por Elisa