Comunicación, las diferentes formas de lenguaje

comunicación efectiva

Existen numerosos estudios y teorías sobre las distintas formas de comunicación y sobre el lenguaje. Roman Jakobson, ruso-estadounidense, es uno de los principales lingüistas de todos los tiempos. Durante su carrera ha desarrollado una teoría de la comunicación (tanto en el lenguaje verbal y no verbal), basada en seis funciones básicas para la comprensión de un mensaje: el remitente, el destinatario, el mensaje, el contexto, el código y el contacto (o canal).

comunicacion

comunicacion

El lenguaje verbal no es la única forma en que podemos expresarnos, la comunicación puede efectuarse de diferentes maneras. Hay muchas teorías y estudios sobre el mundo de la comunicación, todos muy interesantes, muchos relacionados al lenguaje no verbal, que, como se puede entender muy bien, no se compone de palabras. Piense en las señales de la calle: formas, luz y colores que nos dan información precisa e inmediata; o lenguaje de signos para sordos y mudos; el lenguaje corporal; la música; la pintura; en definitiva, todas las formas de comunicación que no impliquen el uso de las palabras.

Hablando de lenguaje verbal, sin embargo, este se divide en hablado y escrito. En hablado existen elementos que intervienen en el acto de la comunicación y que pueden, de alguna manera, influir en la comprensión del mensaje: el tono de voz, los gestos, la frecuencia. Analizando el lenguaje escrito, esto también está sujeto a posibles interpretaciones diferentes, debido a la ausencia de una pronunciación oral o de los sonidos. En este campo interviene la puntuacion, útil no sólo para la justicia, para dar un ajuste a su mensaje: irónico, serio, lúdico, formal o informal. Sólo una señal para cambiar la exactitud de una oración. El uso de redes sociales como facebook, de herramientas de comunicación instantánea como whatsapp y, en general, del chat han cambiado la forma en que decodificamos la comunicación, un mensaje con un “tono”, casi como pronunciado por vía oral.