¿Como se puede hablar sin utilizar las palabras?

La comunicación no verbal es una manera de enviar y recibir información sin utilizar las palabras. Se realiza a través de muchas maneras: las imágenes sensoriales, sonidos, gestos, movimientos corporales, y también la distancia personal.

Imagínate que estás en una restaurante… estás solo y te empiezas a aburrir un poco. Empiezas a observar a tu alrededor y ves a una pareja que se está sentando delante de tu mesa. No puedes escuchar lo que dicen porque dentro del local hay mucha gente que hace ruido pero… puedes ver perfectamente cada movimiento suyo. Y ahora te digo que tienes que decirme algo sobre ellos. Todas las informaciones que tienes que darme, las puedes deducir solo de su distancia personal, de su mímica y de su gesticulación, de su expresión corporal y facial.

¿Piensas que es posible? ¿Existe una posibilidad de conocer la gente sin mantener una conversación verbal con ellos?

Pues los especialistas de comunicación no verbal nos dicen que sí es posible. De hecho, el 80% de la información que recibimos en una interacción social se compone de información que percibimos mediante comunicación no verbal.

Esto es, la distancia personal y la manera de comunicación no verbal es una parte muy importante en nuestra vida, nos da mucha información sobre las relaciones entre la gente y también nos enseña qué tipo de conversación mantienen (íntima – oficial, fácil – difícil).

Edward Hall, un etnólogo de Estados Unidos, diferencia cuatros tipos de distancia:

  • Íntima
  • Personal
  • Social
  • Pública

Sin embargo no podemos olvidar que en cada país la distancia personal y también la manera de comunicación no verbal es muy diferente y depende de factures culturales. ¡Y es algo muy importante! Si no sabemos interpretarlo bien podemos hacer que alguien se sienta incómodo y violento durante la conversación. Por ejemplo, en los países nórdicos se consideran necesarias distancias más grandes que en el sur de Europa y países latinos, donde la distancia interpersonal es más corta.

comunicación no verbal

comunicación no verbal

Me acuerdo muy bien mi primer día en España cuando todo el mundo para saludarme me dio un beso. Y para mí, una persona de otro país (de Polonia) acostumbrada a otro tipo de intereacciones sociales, esto era muy raro. ¿Como se puede dar un beso a una persona que casi no se conoce? Pues aquí, en España es una cosa normal que no extraña a nadie.

Tenemos que recordar que la gente en cada país tiene diferente mentalidad, otras costumbres y un concepto muy diferente de cómo deben ser las relaciones sociales para desarrollarse con comodidad, por eso la comunicación no verbal también puede ser distinta a la nuestra y en ocasiones percibir señales confusas. Y por eso antes de hacer un viaje a un país que todavía es desconocido para nosotros, vale la pena leer un poco de su cultura y de los costumbres que tiene la gente allí, lo que nos permitirá integrarnos rápidamente aunque algunas cosas en el día a día nos sigan sorprendiendo.

 

Jowita Jędras