Cómo el inglés se volvió la lingua franca

La definición de lengua franca es algo bastante natural: se trata de “un idioma auxiliar de relación usado por grupos que tienen lenguas maternas diferentes” (Larousse, http://www.larousse.fr/dictionnaires/francais/lingua_franca/47264?q=lingua+franca#47194). Actualmente el inglés podría considerarse la lengua franca a nivel internacional.

imperio británico

Todo empezó durante la colonización. El Imperio Británico, sobre el cual se decía que “el sol nunca se ponía” – The empire on which the sun never sets – amplió su lengua y dejó la imprenta de su idioma un poco en todas partes del mundo. Así, no existía un continente donde la gente no hablara inglés. Después de este periodo, las nuevas naciones decidieron conservar este idioma como oficial, ya que su población estaba compuesta de pueblos autóctonos que no hablaban la misma lengua, y por lo tanto, habrían resultado muy complicadas las relaciones internacionales.

Pero a nivel diplomático, el inglés se volvió la lengua internacional después de la Primera Guerra Mundial, cuyo Tratado de Versalles, fue redactado en 1919 en francés y en inglés, cuando Georges Clémenceau,  jefe del Gobierno francés, aceptó la petición de los dirigentes británico y americano.

Tratado de versallesGeorges_Clemenceau

Además, la Segunda Guerra Mundial permitió a los anglófonos (los Estados Unidos y la Mancomunidad de Naciones) desempañar un papel decisivo en las relaciones internacionales, y en particular en lo que concierne a la creación y a la gestión de las Naciones Unidas.

naciones unidas

Por último, desde los años 1950, el inglés se ha beneficiado de la dominación de los Estados Unidos en lo económico, financiero, científico, militar y cultural.

Es importante también notar también que el inglés es una de las lenguas más fáciles de aprender. Su alfabeto es latino, de lo más cortos y sintéticos, sin acentos y con solo 26 letras. No existe la noción de femenino o masculino en lo que refiere a los adjetivos, y los verbos son muy sencillos de conjugar. Antes de utilizar el inglés como lingua franca, se usaron lenguas mucho más complicadas como el francés, y a veces muertas como el latín o el griego clásico, o incluso se intentó con el esperanto. La facilidad de aprendizaje y comprensión del inglés también podría ser una razón por la cual se mantiene actualmente la lengua internacional.

Fuente: http://frenchinaustralia.com/pourquoi-langlais-est-il-devenu-une-langue-universelle/