¿Cómo aprenden a hablar los bebés?

Como traductores, el aprendizaje de idiomas es algo que nos interesa ya que hoy en día los idiomas funcionan como llaves: cuantos más idiomas sepas, más puertas podrás abrir. Si no has nacido bilingüe, vas a tener que apuntarte a clases o irte a vivir al extranjero. Probablemente, mientras estés aprendiendo otra lengua te preguntarás: ¿cómo nos las ingeniamos cuando solamente éramos bebés para aprender idiomas? o ¿por qué cuando pasa el tiempo se va haciendo más difícil aprender idiomas? Bueno, en este post responderemos algunas de estas preguntas.

¿Cómo aprenden los bebés su primer idioma?

Los niños son esponjas para los idiomas; se auto-motivan para aprender un idioma sin ser conscientes del aprendizaje, a diferencia de los adolescentes y los adultos.

learning a language

Vamos a ver los procesos del aprendizaje de los niños:

  • Período silencioso
    Cuando los bebés aprenden a hablar, hay un “período silencioso” en el que observan y se comunican mediante expresión facial o gestos antes de aprender a hablar. Cuando los niños aprenden un idioma, también puede que haya un período similar cuando la comunicación y el entendimiento se produce antes de hablar con palabras.
  • Empezar a hablar
    Después de un tiempo, cada niño (chicas antes que chicos) empieza a decir palabras o frases cortas. El niño las ha memorizado, imitando exactamente la pronunciación sin darse cuenta de que lo que diga puede tener más de una palabra.
  • Construir el idioma
    Gradualmente, los niños construyen frases de una sola palabra y luego añaden palabras de su vocabulario. Dependiendo de la frecuencia en la que se exponen al idioma y la práctica, los niños empiezan a formar frases enteras.

learning languages

Cómo aprenden los bebés a hablar

Echemos un vistazo tras el telón y profundicemos en cómo los niños aprenden a hablar:

  • El gran papel de la escucha

Escuchar es fundamental en el proceso de aprendizaje de cualquier idioma. Los bebés, incluso antes de nacer, escuchan los diferentes tonos, ritmos e idiomas del mundo. Sin la escucha, no tendrían los bloques de construcción necesarios para construir su repertorio de sonidos.

  • La alegría de repetir

Repetición. Es un elemento vital del aprendizaje. Si hay solo una razón para explicar cómo los bebés aprenden tan rápido, es porque no paran de aprender y repetir, hasta el punto de “sobreaprender”. Los adultos nunca tienen la paciencia de sentarse a aprender una lección de lengua y repetirla una y otra vez sin aburrirse como una ostra.

No hay nada simulado en el aprendizaje de un idioma de los niños. Es una experiencia totalmente auténtica—todas sus lecciones de lengua se aprenden en un contexto social real.  Aún tengo que conocer a un bebé que se haya apuntado a clases para aprender idiomas.

Puedes encontrar más información aquí.

Artículo traducido por: Marc Tamarit Galdón

Enlace al artículo original: LANGUAGE LEARNING, HOW DO CHILDREN DO IT?