El aprendizaje de un idioma es una tarea que cuesta mucho tiempo y además no es nada barato. La buena noticia es que no necesariamente te has de gastar dinero para aprender un idioma. Es más, incluso podrías aprenderlo gratis.

Cierto es que no todas las opciones gratuitas para el aprendizaje de un idioma son buenas, pero la idea es que el que quiera puede mejorar, y puede hacerlo sin tener que gastar dinero. Todo ello gracias a las nuevas tecnologías.

1.- Periódicos online extranjeros

Una forma realmente efectiva son los periódicos online. Los principales periódicos del mundo disponen de una versión online donde puedes leer noticias y artículos de diferentes temáticas. Tienen la ventaja de que siempre están actualizados, cosa que no sucede con un libro de texto, y son culturalmente muy adecuados y además, su vocabulario contiene muchas expresiones idiomáticas.

2.- Diccionarios online

Para solucionar las dudas o para aquellas palabras de las que no conoces su significado, dispones de la opción de consultar diccionarios online, como por ejemplo dictionary.com o wordreference. Siempre te ofrecen casos prácticos y ejemplos para cada palabra empleada en un contexto adecuado. Si tienes alguna duda respecto a la pronunciación puedes consultar en aForvo.com, un diccionario online de pronunciación que, como no, es gratuito.

3.- Comunidades y foros de aprendizaje

Otro excelente método son los foros y comunidades creadas para las personas que están aprendiendo un idioma: si quieres puedes probar con alguna de ellas como Duolingo, Bussu o Livemochanas; pero existen muchas más. En dichas comunidades online puedes practicar multitud de idiomas e incluso disponen de foros donde puedes contactar y comunicarte con muchos hablantes nativos.

4.-Música en Youtube

Una opción muy divertida y entretenida es visionar los vídeos de tus grupos o cantantes preferidos (que sean extranjeros claro) con subtítulos. Si eres un apasionado de la música, las letras de tus canciones favoritas son un gran recurso y una gran motivación. ¿A quién no le gusta saber qué dicen sus canciones favoritas?

5.-Grupos de intercambio de idiomas

En la mayoría de ciudades de España existen grupos de intercambio creados para poder practicar idiomas, sobre todo en inglés. Es muy frecuente en las universidades, donde estudian alumnos extranjeros que necesitan aprender español. Los estudiantes se reúnen un par de veces por semana, charlando la mitad del tiempo en español y la otra mitad en inglés u otro idioma. Es una experiencia realmente enriquecedora, ya que puedes aprender el idioma y la cultura de primera mano de un nativo.

Lo malo es que no hay en todas las ciudades o pueblos así que es un sistema que no es para todo el mundo. Pero es divertido, dinámico y encima conoces a gente nueva.

6.- Escuchar Podcasts

Los Podcasts te ayudan a educar tu oído y practicar el listening, posiblemente la destreza lingüística que cuesta más en general a los estudiantes. La gran ventaja es que te puedes descargar un Podcast de la temática que te interese y puedes ir escuchándolo, por ejemplo, de camino a clase o al trabajo. Si eres constante y lo haces cada día, tu oído se acostumbrará al idioma y obtendrás resultados importantes respecto a la capacidad de comprensión.

Fuente de la imagen: http://www.creatiabusiness.com/