Cinco curiosidades sobre el St. Patrick’s Day

El 17 de marzo se celebra el St. Patrick’s Day, el día de San Patricio, santo patrón de Irlanda. A continuación, te dejo cinco curiosidades que a lo mejor no conocías de esta fiesta.

 

  • “Drowning the shamrock”

El símbolo de esta fiesta nacional es el shamrock, es decir, el trébol verde de tres hojas, con el cual, según dice la leyenda, San Patricio explicó el dogma de la Trinidad a la población irlandesa durante los años que fue misionero. En este día es tradición llevar consigo este tipo de trébol y dejarlo caer en el último vaso de cerveza o güisqui del día. Esta costumbre es conocida con el nombre de drowning the shamrock, o sea “ahogar el trébol de tres hojas”. Se dice que este gesto trae un año de prosperidad.

 

Fuente imagen 1

 

  • ¡Copas por arriba y….Sláinte!

Una de las bebidas típicas de esta fiesta es la cerveza Guinness. Esta bebida nació en el año 1759 en la histórica cervecería de Dublín St. James Gate, donde todavía se produce esta cerveza de color oscuro y a base de cebada. Debido al día de San Patricio, el consumo mundial de esta cerveza pasa de 2,3 millones de litros diarios a más de 6 millones, al grito de slainté, palabra que procede del gaélico y que significa “salud”. Se piensa que la tradición de beber cerveza en día de San Patricio nació porque en este día festivo se suspendía la abstención de alcohol y comida de la Cuaresma.

 

 

Fuente imagen 2

 

  • El santo patrón

San Patricio no nació en Irlanda, no se llamaba Patrick y, técnicamente, ni siquiera era un santo, ya que no había sido oficialmente canonizado. Se dice que nació en Escocia o en Gales al final del siglo cuarto, durante la dominación romana, y que se llamase Maewyin Succat. Con dieciséis años fue secuestrado por los piratas y llevado a Irlanda. Después de escaparse y volverse a Inglaterra, se dio a la vida monástica y adoptó el nombre cristiano “Patrick”. De mayor, volvió a la isla como misionero e introdujo el cristianismo entre la población celta, razón por la que hoy es venerado como santo de la Iglesia Católica.

 

Fuente imagen 3

 

  • La fiesta de los emigrantes irlandeses

La fiesta de San Patricio no nació en Irlanda sino en Estados Unidos, donde los inmigrantes irlandeses empezaron a celebrarlo ya por el año 1700 para mantener vivas sus propias raíces. La presencia de los irlandeses fue aumentando a lo largo del siglo XIX, cuando la Hambruna irlandesa de la patata obligó a muchos a dejar su tierra. Hoy en día, más de 40 millones de estadunidenses, 14 millones de británicos y 7 millones de australianos tienen orígenes irlandeses, mientras que los habitantes de la isla llegan a poco más de seis millones. En honor a la comunidad irlandesa de la ciudad, la catedral de Nueva York está dedicada a San Patricio.

 

Fuente imagen 4

 

  • Todo el mundo se viste de verde

El color tradicional de San Patricio y de Irlanda es el verde, color que recuerda a los prados y las colinas de la que viene apodada como la Isla Esmeralda, en inglés Emerald Isle. Con ocasión del día de San Patricio, las ciudades de varios países de habla inglesa se colorean de verde y sus edificios más emblemáticos, como el Empire State Building de Nueva York y la Sydney Opera House de dicha ciudad, también se iluminan con el color tradicional de Irlanda, y hasta el río que atraviesa la ciudad de Chicago se tiñe de verde.

 

Fuente imagen 5

 

Fuente imagen 6

 

Patrizio Quadrini