Celebrar la Pascua en Búlgaria

Bulgaria es un país ortodoxo y, por lo tanto, la celebración de la Semana Santa tiene un significado religioso. Los católicos celebran la Pascua una semana antes que los ortodoxos puesto que, en el año 1054, la iglesia católica y la ortodoxa se separaron oficialmente e iniciaron el Cisma de Oriente y Occidente.

En 2018, la Pascua se celebra en Bulgaria el 8 de abril. En comparación con las celebraciones católicas de la Semana Santa, las festividades ortodoxas alrededor de la Pascua son un poco distintas. A continuación, puedes ver como se celebra esta fiesta en Bulgaria.

Celebración

Fuente de la imagen 1

Para empezar, la Semana Santa en Bulgaria empieza el Domingo de Ramos (Tsvetnitsa). Ese día, se llevan a los templos ramos de palma que se ponen a los pies de Cristo. Los ramos de palma simbolizan el retorno de la fe en Dios y son un símbolo de la vida y la resurrección de Jesucristo.

Fuente de la imagen 2

Durante la Semana Santa es laborable de lunes a jueves, pero los estudiantes y los profesores tienen vacaciones. Según la tradición,se pintan los huevos el Jueves Santo o el Sábado Santo.El primer huevo tiene que ser de color rojo ya que simbolizala sangre de Jesucristo. Además, es una costumbre en Bulgaria que, si en una familia hay un niño, se le pinte una cruz en la frente para tener salud durante todo el año.

Fuente de la imagen 3

A continuación, el Viernes Santo es un día muy importante de la Semana Santa. Ese día, los búlgaros van a las iglesias y pasan por debajo de la mesa y besan los pies de Jesucristo como símbolo de humildad.

Sábado Santo

Fuente de la imagen 4

El Sábado Santo, todas las iglesias están cerradas y, según la tradición,las familias pasean por la iglesia con los huevos pintados. Ese día está permitidocomerse los huevos y también kozunak. El kozunak es como un pan quemado dulce parecido a un brioche francés que puede llevar pasas, lokum o cacao, entre otras cosas.

Pascua

Fuente de la imagen 5

Finalmente, el día de Pascua (en búlgaro Velikden, que significa Gran Día) las personas se felicitan entre ellas diciendo «el Cristo ha resucitado»y hay que responder «de verdad ha resucitado». Además,ese día tiene lugar un ritual especial que se llama «Golpear huevos» (Chukane s Yaitsa en búlgaro).

Para llevar a cabo el ritual, toda la familia se reúne y cada uno elige un huevo pintado. Por parejas, los dos agarran los huevos con el puño cerrado de manera que solo sobresalga la parte superior. Cada uno golpea su huevo con el del otro: uno de los dos huevos se cascará. La persona que lo tenga íntegro continuará el ritual golpeando otros huevos intactos.

Vyara Todorova