Ser bilingüe agiliza tu cerebro

Parlez-vous français? Sprechen Sie Deutsch? Do you speak English? Si hablas alguno de estos idiomas, y además hablas español (o cualquier otra lengua), tu cerebro problablemente habrá desarrollado ciertos beneficios únicos que no son se ven en los cerebros de los monolingües. Un estudio reciente del periódico Brain and Language, realizado por investigadores de la universidad de Northwestern (Illinois), y la universidad de Houston, ha revelado que los hablantes bilingües (que pueden expresarse en dos o más idiomas) pueden procesar la información de forma más eficiente que los hablantes monolingües (que solo pueden expresarse en un único idioma). Los investigadores usaron imágenes cerebrales para ver las habilidades de comprensión de las personas bilingües.

Los sujetos de estudio fueron 17 hablantes bilingües de español e inglés y 18 personas monolingües. La primera prueba consistía en evaluar su habilidad para eliminar palabras irrelevantes. En una de las fases, los participantes escuchaban la palabra “mechero” e inmediatamente se les enseñaban 4 fotos. En una de las fotos había un mechero y, en otras, palabras que sonaban de manera similar a “mechero”, como por ejemplo, “caldero”. Después, los investigadores observaban cómo el cerebro rápidamente conectaba las neuronas para encontrar la palabra correcta. Las personas bilingües eran considerablemente mejores. Este hallazgo permitió a los investigadores descubrir que las personas bilingües eran comparativamente mejor filtrando palabras que los monolingües, los cuales tenían que esforzarse más para complementar exactamente las mismas tareas mentales.

Tener que distinguir entre dos idiomas para encontrar la palabra exacta puede ser difícil en ciertos casos, pero ciertas funciones cerebrales motrices, especialmente la atención y los procesos de inhibición, se refuerzan mediante este proceso, básicamente haciendo a los hablantes multilingües mejores a la hora de llevar a cabo varias tareas al mismo tiempo o tratando casos que requieren resolución de conflictos.

shutterstock_74158666

De todos modos, los resultados de la investigación crean una duda por no resolver una pregunta: ¿son mejores en estos casos por ser bilingües y tener experiencia en ambas lenguas o por tener una mayor capacidad de comprensión?  Aun así, los investigadores de este nuevo estudio creen que ser bilingüe es una ejercitación del cerebro constante. Como cuando ejercitamos el cuerpo para mantener el corazón sano y los músculos fuertes, ejercitar nuestra mente y nuestro cerebro puede mejorar nuestra toma de decisiones y mejorar nuestras habilidades comunicativas. Así que si solo hablas una lengua o no practicas tu segunda lengua desde el instituto, ahora es el momento.

Como dice el refrán – ¡más vale tarde que nunca! :)

Traducido por Marc Tamarit Galdón
Enlace al artículo original: HOW DOES BEING BILINGUAL SHARPEN YOUR BRAIN