Para mucha gente aprender idiomas extranjeros es una pasión. Empezar desde niños es mejor para el aprendizaje, después de los 25 años es más difícil memorizar nuevas palabras y nuevos conceptos. Conocer diferentes idiomas es claramente útil laboralmente y también para viajar a otros países. Estudios científicos demuestran que estudiar y practicar un idioma diferente al de nuestra lengua materna tiene efectos positivos sobre el cerebro.

Mayor concentración. El año pasado, la revista Psychological Science publicó una interesante investigación que ha demostrado que los niños que aprenden más de un idioma tienen mayor capacidad de focalizar la atención y concentrarse, así que evitan las distracciones (aquí podéis leer un artículo interesante sobre los niños bilingües)

Plasticidad cerebral. En el University Collage de Londres (Reino Unido) se realizó un estudio examinando 105 personas (80 de ellos hablaban dos idiomas) que mostró que el conocimiento de un segundo idioma modifica en positivo la estructura de nuestro cerebro. La plasticidad cerebral mejora, la memoria y el aprendizaje se desarrollan más porque el área responsable de el procesamiento de la información funciona de mejor.

Retrasa el Alzheimer. Una profesora de Psicologia de la Universidad de York (en Toronto, Canada), Ellen Bialystok, dirigió un importante estudio sobre 450 pacientes que sufren de la enfermedad de Alzheimer. La mitad de ellos había hablado también otro idioma antes y, en esto grupo de pacientes, Ellen Bialyastok ha detectado un retraso de 5 años en la aparición de los sintomos de la enfermedad.

Gimnasia mental. En el Centro de Ciencia del Lenguaje de la Universidad Penn State (EE UU), Judith Kroll ha comprobado que las personas bilingües son más capaz de manejar las situaciones de multiarea, porque están ya acostumbrados a cambiar de un idioma a otro. Así ellos ejercitan el cerebro y pueden trabajar con mayor facilidad en diferentes proyectos al mismo tiempo.

Fuente: http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/4-efectos-saludables-de-aprender-idiomas