5 mitos sobre el lenguaje de signos y los sordos

Hoy vamos a hablar sobre 5 mitos del lenguaje de signos y los sordos.

1. El lenguaje de signos es universal

No, el lenguaje de signos no es el mismo en todo el mundo. Hay familias de lenguaje de signos como las hay de lenguas habladas. Actualmente hay al menos 70 formas de lenguaje de signos en el mundo y todos son muy distintos. El lenguaje de signos americano se usa en Estados Unidos y partes de Canadá, en cambio el británico es totalmente distinto y no se pueden comunicar los americanos con los británicos como tampoco pueden los alemanes con los italianos. Por ejemplo, en la Unión Europea existen 23 lenguas habladas oficiales y 31 lenguas de signos documentadas.

El lenguaje de signos de cada país tiene su propia sintaxis, su semántica, fonología y morfología. Incluye gestos y símbolos y siempre tienen su propia clasificación. La estructura del lenguaje y sus reglas varían según el país. Los caracteres que se usan para expresar palabras y el alfabeto manual tampoco son las mismas y algunas que son aceptables en un país pueden ser ofensivas en otro.

AMD

El mito de que las personas Sordas se pueden entender internacionalmente puede venir de que aproximadamente un 30% de los signos son simbólicos y son los mismos en cada lenguaje de signos. Por ejemplo: beber, cocinar o conducir un coche se lee muy fácilmente, pero una palabra simple como “madre” puede ser difícil incluso en el lenguaje de signos americano.

2. Todas las personas Sordas pueden leer los labios

Las estimaciones muestran que quienes pueden leer los labios pueden entender un 30% de la conversación. Eso es como perderse 2 de cada 3 palabras habladas. Muchas palabras utilizan la misma postura labial, así que nadie puede entender todo lo que se dice en una conversación simplemente leyendo los labios.

La gente no suele hablar con claridad y leer los labios de una persona con un acento extranjero puede ser un verdadero reto, o incluso alguien con una gran barba o un bigote largo. En cambio, a la hora de leerle los labios a una persona conocida es más fácil, de hecho la comprensión incrementa hasta 60%, o sea que aproximadamente 1 de cada dos palabras se pierden.

Lenguaje de signos

Lenguaje de signos

 

3. Todos los Sordos son mudos

Algunos Sordos pueden leer muy bien, hasta el punto de no pensar que es Sordo al encontrarse con ellos. La sordera normalmente influye poco en las cuerdas vocales y pocos sordos son verdaderamente mudos. Aunque las cuerdas vocales estén perfectamente intactas, es muy difícil hablar correctamente sin un sistema de feedback. Para los Sordos nacidos en Estados Unidos, el lenguaje de signos americano es su primera lengua y el inglés oral su segunda lengua. Como los extranjeros, tienden a mezclar su propio idioma con el inglés.

El término sordo-mudo es una “etiqueta” para los Sordos que nunca aprendieron a hablar. Actualmente, el término no está socialmente aceptado porque es desconsiderado.

4. A los Sordos no les cuesta nada leer

Cada lenguaje de signos tiene sus propias reglas gramaticales, que se diferencian mucho de las reglas de las lenguas orales. Por ejemplo, el inglés se basa en la estructura de Sujeto-Verbo-Objeto (SVO), mientras que el sistema de lenguaje de signos americano normalmente recurre a la estructura Tema-Comentario. El lenguaje de signos americano sitúa las marcas temporales a principio de frase, y el inglés al final. Cuando en inglés dicen: “I went to the store yesterday¨ (fui a la tienda ayer), la interpretación en el lenguaje de signos sería: ¨Ayer tienda yo voy ahí¨. O en alemán decir “¿Me podrías dejar tu coche nuevo mañana?” se traduciría al lenguaje de signos como “Mañana tu coche nuevo tú dejar-me puedes?” Esta es la razón principal por la cual es muy difícil para una persona Sorda leer y entender si no aprende en su infancia. Mucha gente que puede oír sin ayuda no se da cuenta de esto, pero para una persona Sorda, leer unas simples instrucciones o archivar documentos administrativos puede ser todo un reto.

Mitos sobre el lenguaje de signos

 

5. A todas las personas Sordas les encantaría poder oír

Lenguaje de signos

La vida de estas personas es sorprendentemente ordinaria. Todos tienen familias, trabajos, las mismas formas de ocio que las personas que oyen, conflictos en las familias, discusiones con sus amigos, superan rupturas sentimentales, viajan, hacen deporte y todo lo demás. Las personas Sordas y las que oyen son iguales, pero a las Sordas les gusta serlo ya que consideran que su vida es más tranquila sin estar escuchando todo a todas horas. Algunos Sordos piensan que la gente que oye muchas veces es desconsiderada e inconsciente y están orgullosos de no pertenecer a una comunidad de este tipo. Por eso Sordo se escribe con S mayúscula.

Cuando el amigo de mi hermano, que venía de una familia con padre Sordo y madre no, nació Sordo, la abuela de la familia dijo: “no importa que no pueda escuchar, lo importante es que esté sano.¨

Más información: Intérpretes lengua de signos

Traducido por: Marc Tamarit Galdón

Artículo original (inglés): 5 MYTHS ABOUT SIGN LANGUAGE AND DEAF PEOPLE