Tu votación

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre el Hebreo? ¿y qué del Tamil o Lituano? La existencia de los idiomas es casi tan antigua como la del ser humano, de alguna forma u otra. Fueron evolucionando con el tiempo, se desarrollaron o simplemente desaparecieron. Aunque ya no se utilicen el Griego Antiguo o el Latín, para muchas otras personas ciertos idiomas antiguos constituyen todavía una gran parte de sus culturas y de sus vidas. Los tres idiomas que se presentan a continuación han estado en el mundo desde la Antigüedad y siguen siendo hablados hoy en día, aunque no en sus versiones antiguas.

    Hebreo                                                 

Hebreo Antiguo

Uno de los idiomas más antiguos, el hebreo es el idioma utilizado en los primeros cinco libros del Torá y en casi todos los de la Biblia Hebrea (Tanaj). El idioma dejó de existir entre el 200 y el 400 dC, pero sin embargo ha vuelto a dominar en la comunidad judía como un idioma común.

El Hebreo es clasificado de acuerdo a sus etapas históricas: se encuentra el hebreo antiguo, el hebreo medieval y el hebreo moderno. El Hebreo pre-moderno es la utilizada por los judíos al oral, mientras el Hebreo antiguo es estudiado en algunas universidades mientras que la versión moderna es el idioma oficial de los Judíos. Muy pocas personas estudian Hebreo como lengua extranjera y aquellos que lo hacen son en su mayoría Judíos o estudiantes de Israel y del Judaísmo. Los arqueólogos y los lingüistas que estudian el Oriente Medio también estudian este idioma.

El Hebreo moderno es muy diferente al Hebreo Bíblico pero a pesar de las diferencias los hablantes nativos entienden de sobra y completamente el contenido del Viejo Testamento.

Tamil

Se dice que el Tamil es el idioma más antiguo que se habla en la actualidad. Aproximadamente 78 millones de personas lo hablan y es reconocido como idioma oficial en India, Sri Lanka y Singapur; es el único idioma clásico que ha sobrevivido al mundo moderno.

Es miembro de la familia de las lenguas drávidas que incluyen una cantidad de idiomas que son nativos más que todo en el sur y este de la India. También es el idioma oficial del estado de Tamil Nadu. Investigadores han encontrado inscripciones en Tamil que datan del siglo tres aC y desde entonces se ha usado sin interrupción. Contrario al Sánscrito, otro idioma clásico de la India que dejó de utilizarse alrededor del año 600 aC pasando a ser un idioma litúrgico, el Tamil ha seguido desarrollándose y ahora es el veinteavo idioma más hablado en el mundo.

Lituano

Aunque el Lituano no tenga tantos hablantes activos como otros idiomas europeos (aproximadamente 4 millones), es uno de los más ancianos y el único que queda de la familia Indoeuropea, pues mantiene la mayoría de las características del protoindoeuropeo (protolengua, lengua madre hipotéticamente reconstruida, que habría dado origen a las lenguas indoeuropeas).

La mayoría de los idiomas europeos son derivados del Indoeuropeo, del cual empezaron a ramificarse alrededor del año 3500 aC, formando sus propias características y formulaciones antes de convertirse en idiomas propiamente dichos. Sin embargo, la rama del idioma báltico del Indoeuropeo está arraigada a más características de base del protoindoeuropeo (pIE) y es por esta razón que tantos idiomas bálticos posees diferentes sonidos en comparación con otros idiomas europeos. El Lituano es el idioma báltico que mantuvo más de estas características de base; es uno de los idiomas más antiguos dada su longevidad.

Fuente de la imagen 1
Fuente de la imagen 2