10 ventajas y desventajas de la nanotecnologia

¿Qué es la nanotecnología?

Fuente de la imagen 1

La nanotecnología es una ciencia nueva que es aplicada a un nivel de nanoescala. Los nanos, unas medidas muy pequeñas, permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Durante los últimos años la nanotecnología se ha desarrollado mucho en las áreas de medicina, informática, agricultura y medio ambiente, y ha tenido una contribución positiva en ellas. Sin embargo, también puede tener efectos negativos. En este artículo mostraré las 10  ventajas y desventajas de la nanotecnología.

Ventajas:

  1. Tratamiento y mejoramiento del agua

Fuente de la imagen 2

Durante los últimos años la nanotecnología se ha convertido en una alternativa para mejorar el tratamiento del agua. Hay numerosos estudios que demuestran que los nanomateriales pueden resolver muchos problemas relacionados con los sistemas actuales de tratamiento de agua: potabilización, desalinización, desinfección y depuración. Las nanoparticulas poseen gran capacidad catalítica. Las nanopartículas de dióxido de titanio y plata que contienen dan mejor resultado a la desinfección del agua potable.

2. Trasplantes y reparación de órganos

Fuente de la imagen 3

En los últimos años la nanotecnología ha empezado a ser utilizada como un método para regenerar órganos. Un estudio de Javier I. Amalvy, investigador científico del CICBA (Centro de investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires), muestra la aplicación de la nanotecnología en la ingeniería de tejidos. Esta es una ciencia que se centra en el uso de estos elementos: cultivo de células, moléculas o grupos bioactivos y estructuras soportes o andamios.

Los andamios son la clave en la regeneración de órganos o para la regeneración de un parte del tejido dañado a través del desarrollo de estructuras 3D que sustituyen el órgano, parcial o totalmente. Otra manera de que estos soportes actúen es como vehículo para transportar moléculas y células a lugares concretos del organismo.

3. Diagnóstico y control de enfermedades

Fuente de la imagen 4

Las nanopartículas pueden dar un diagnóstico más preciso de muchas enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis. El uso de la nanotecnología permite que los fármacos se administren en las áreas específicas de tratamiento con una mayor precisión. Además, los medicamentos pueden ser formulados de manera que el ingrediente impregne las membranas celulares, reduciendo la dosis requerida.

4. Almacenamiento, producción y conversión de energía

Fuente de la imagen 5

En el sector energético la nanotecnología puede contribuir positivamente a la creación de energía limpia. Está demostrado que el uso de componentes nanoestructurados tiene una mayor eficiencia en los sistemas de calefacción e iluminación. Empresas como Betabatt Inc y Oxane Materials usan la nanotecnología para la generación, la transferencia y el almacenamiento de energía.

5. Mejoramiento de la agricultura

Fuente de la imagen 6

La nanotecnología está siendo utilizada en el área de la agricultura para reducir las aplicaciones de agroquímicos, minimizar la pérdida de fertilizantes e incrementar la producción de plantas a través de la optimización de nutrientes. Para realizar esto, se usan nanocápsulas que liberan pesticidas, fertilizantes y otro agroquímicos de manera más eficiente.

Desventajas:

1. Desequilibrio económico

 

 

 

 

 

Fuente de la imagen 7

La nanotecnología puede causar una inestabilidad económica debida a la fabricación de productos tremendamente valiosos. La formación de un monopolio en el mercado permitirá a los propietarios de la tecnología poner precios muy altos a todos sus productos.

2. Uso de la nanotecnología por criminales o terroristas

Fuente de la imagen 8

La nanotecnología supone un riesgo para la sociedad si por una casualidad se pone en manos de criminales. Con el uso de esta tecnología, los criminales pueden realizar sus acciones a largo plazo, amenazando los sistemas gubernativos de seguridad y defensa. Los terroristas tendrían todo a su favor para cometer sus actos de terrorismo. Se podrían fabricar armas químicas y biológicas mucho más potentes y más fáciles de esconder.

3. Podría causar daños al medio ambiente

Fuente de la imagen 9

La nanotecnología representa un gran riesgo para el medio ambiente. Las nanopartículas permiten el desarrollo de máquinas más grandes, capaces de excavar o destrozar grandes áreas de nuestro planeta a largo plazo. Además, podrían introducirse con más facilidad en el organismo humano y afectar las proteínas celulares y la función inmunológica.

4. Desarrollo de un mercado negro de la nanotecnología

Fuente de la imagen 10

El uso de nanotecnología supone un riesgo, pues se puede llegar a desarrollar un mercado negro. La disponibilidad no controlada de nanotecnología molecular podría derivar de una regulación excesiva o deficiente. La regulación excesiva podría crear una demanda frustrada de productos desarrollados a través de la nanotecnología.

5. Ilegalización o control de la nanotecnología

Fuente de la imagen 11

Hoy en día existe una gran tentación por parte de los gobiernos de ilegalizar o controlar la nanotecnología. Es imposible ilegalizar esta tecnología a nivel mundial. Los países en los que existe la nanotecnología podrían desarrollarla mucho y empezar a comercializarla.

Con una base tecnológica más avanzada, el desarrollo de productos nanomoleculares llegaría incluso antes de lo previsto, dejando menos tiempo para la adaptación necesaria a los cambios socio-económicos derivados.


Vyara Todorova