10 ventajas de la educación en Finlandia

Finlandia o República de Finlandia es un país situado en el noreste de Europa y linda al sureste con el mar Báltico y al suroeste con el golfo de Finlandia. Es un país que según las estadísticas más recientes posee el modelo de educación más alto de los países europeos.En este artículo expondré 10 ventajas del sistema educativo de Finlandia.

Los docentes son profesionalmente valorados

 

Los finlandeses tienen un gran prestigio por su educación. Si viajas a Finlandia descubrirás que en las escuelas, los profesores tienen más autoridad y reciben más respeto por parte de los alumnos. Este  hecho no se debe a un salario más alto, sino todo lo contrario.

Según estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico,en España los profesores reciben un sueldo medio de alrededor de 36 268 euros, mucho más alto que en Finlandia donde es solamente de 27 786 euros.

Si quieres ser  profesor en Finlandia,el proceso de calificación es muy difícil debido a la gran demanda de esta profesión. Las facultades de educación en las universidades finlandesas aceptan menos de un 10% de candidatos cada año y además para el acceso se requiere una nota alta y pasar una prueba de selección.

La educación es gratuita , por lo tanto accesible a todos

 

En Finlandia la educación en escuelas públicas es totalmente gratuita y obligatoria para los alumnos de 7 a 16 años de edad y debe ser impartida por los centros públicos. Además,al ser un alumno no tienes que pagar  los libros ni el material escolar, incluso recibes comidas gratuitas. En caso de que el estudiante  viva lejos del centro escolar, la escuela está obligada a pagar su transporte.

La distribución del dinero público se hace de forma equitativa

 

Los centros escolares en Finlandia reciben dinero de forma justa. Hay una base de subvención común para todos pero la suma final se calcula según las necesidades de cada centro. Los que tienen más carencias son compensados para equiparlos al resto.

El currículo es común pero es más organizado y variado

 

Cada escuela tiene la responsabilidad de organizar el currículo para conseguir los logros establecidos como mejor considere.

La tipología de las clases pone énfasis en el desarrollo de la creatividad y curiosidad de los niños. Una de las herramientas que usan los profesores para estructurar bien las clases es el concepto de periodo de aprendizaje multidisciplinar e integrado. Los alumnos tienen que trabajar en equipos y también utilizar la experiencia que adquieren fuera del centro.

Educación personalizada

 

Según las necesidades de cada alumno, se sistematiza el currículo. Por ejemplo estudiantes con necesidades especiales en Finlandia reciben un gran apoyo de los profesores. Su enseñanza está planificada de acuerdo con el ritmo de aprendizaje de cada niño y se  evitan las actividades y pruebas estandarizadas.

Además, los profesores suelen enseñar a un grupo desde los 7 años de edad hasta los 12 ,lo que ayuda a que lo conozcan mejor.

Los alumnos tienen más tiempo libre

 

En Finlandia la jornada escolar  es más corta en comparación con la de otros países europeos. Los alumnos estudian  de  08:30-9 de la mañana  hasta las 3 de la tarde con un descanso a las 12-12:30 para almuerzar. En total se suman 608 horas lectivas frente a las 875 horas en España.

Además, los profesores no mandan  tareas para  casa: todo el trabajo se hace en la escuela. Esto aumenta el tiempo libre de los alumnos para jugar y disfrutar.

Cada clase se prepara el día anterior

 

Como parte de la jornada laboral, los profesores tienen la responsabilidad de preparar las clases para el día siguiente. Esta es una de las razones por las que las horas lectivas son más reducidas.

Tras el fin de la jornada escolar, en las horas restantes, los profesores preparan el material escolar, investigan, organizan y también trabajan de forma colaborativa con otros docentes.

Se evitan los exámenes como forma de calificación

 

Los profesores finlandeses enseñan a sus estudiantes utilizando la fórmula:menos pruebas, más aprendizaje. Por eso, hasta el 5 º curso (11 años) los estudiantes no hacen exámenes ni reciben calificaciones.

Los exámenes no pueden mostrar la capacidad completa de los estudiantes. Debido a esto los profesores  los evitan y ponen más atención al desarrollo mental de los alumnos. Por ejemplo, ellos enseñan labores de cocina, costura y artesanía.

Se premia la curiosidad y la participación

 

A diferencia de la educación en otros países europeos, en Finlandia los profesores estimulan el desarrollo de la creatividad en los estudiantes. Las escuelas finlandesas funcionan según la metodología de que para obtener los conocimientos necesarios, los alumnos deben pensar con originalidad.

La memorización de conceptos se evita debido al hecho de que al memorizar la información solo se retiene durante un tiempo en la mente .

Los padres contribuyen al desarrollo mental de sus hijos

 

La sociedad y las familias finlandesas consideran que la educación es fundamental y la complementan con actividades culturales. A esto contribuyen unas ayudas que reciben los padres para la conciliación de la vida laboral  y familiar, para que así dispongan de más tiempo para pasar con sus hijos.

Vyara Todorova


Fuente de la imagen destacada
Fuente de la imagen 1
Fuente de la imagen 2
Fuente de la imagen 3
Fuente de la imagen 4
Fuente de la imagen 5
Fuente de la imagen 6
Fuente de la imagen 7
Fuente de la imagen 8
Fuente de la imagen 9
Fuente de la imagen 10