Sanscrito: un idioma místico

El sánscrito es un idioma muy antiguo que pertenece al grupo de lenguas indoarias de la familia indoeuropea. Según fuentes escritas esta lengua surgió en el año 1200 a. C. y aún se utiliza. Para mucha gente el sánscrito es un idioma místico.

En este artículo te mostraré las peculiaridades que la distinguen de otras lenguas y el por qué la hacen única.

¡Échale un vistazo!

Historia y desarrollo:

Fuente de la imagen 1

El sánscrito es un idioma clásico que proviene de la India, actualmente, allí la hablan como lengua materna unas catorce mil personas. Al principio el sánscrito era un idioma litúrgico del hinduismo, jainismo y del budismo mahayana. Los indios antiguos consideraban esta lengua como “vehículo de expresión y comunicación entre los líderes religiosos  brámanos y los eruditos”.

En el pasado esta lengua se utilizaba como herramienta de comunicación de las tribus Arias indoeuropeas. Ellos migraron a la India en el 1200 y allí establecieron una cultura nueva, diferentes tradiciones y dicha lengua.

Características:

Fuente de la imagen 2

El sánscrito pertenece al grupo indoario y en la actualidad se pueden distinguir tres variantes: sánscrito védico/arcaico, el sánscrito clásico y el  sánscrito académico.

El sánscrito clásico que aún se habla hoy en día, es más regular y su estructura es gramaticalmente más sencilla que el védico.  Es importante que primero se aprenda el clásico para así poder pasar al védico. El último tipo de sánscrito que fue utilizado entre el 560 – 420 a.C. es el sánscrito académico. Esta se empleaba en las escrituras de los brahmanes, en los textos y en la pronunciación.

Alfabeto:

Fuente de la imagen 3

El sánscrito clásico posee un sistema de escritura llamado – devanagari, que posee 48 sonidos. Además, tiene un montón de signos, por eso es importante que se aprenda el alfabeto primero.

Otra dificultad que podrías encontrar es la escritura ya que en sánscrito el texto se escribe de izquierda a derecha- una cosa frustrante para un principiante.

Fuentes literarias:

Fuente de la imagen 4

Un buen ejemplo de documento escrito en sánscrito son las Vedas – los textos más antiguos del hinduismo. Las obras escritas más populares en sánscrito védicas (arcaicas) son –  “Ramayana -la vida de Rama” y “el Mahabharata” – el gran relato de las Bharatas

Pronunciación:

Fuente de la imagen 5

Hasta la actualidad no se conoce con certeza la manera correcta para distinguir los diferentes sonidos, por ejemplo, los retroflejos y los dentales. Sin embargo, para los hablantes de idiomas indoeuropeos, la pronunciación del sánscrito es la más estándar y la más fácil.

Los occidentales no le dan tanta importancia a la pronunciación del sánscrito, sino que ven más importante el análisis y la traducción de los textos.

Pasando a la pronunciación de las vocales, las primeras seis (a, ā, i, ī, u, ū) se pronuncian como en español teniendo en cuenta que las que son más largas poseen una duración doble.

Fuente de la imagen 6

Cuando hablamos de la pronunciación de las consonantes, las que son oclusivas  no aspiradas se pronuncian como en español con la exclusión  de la letra “c” pronunciada como “ch” y la “g” con una pronunciación más suave.

En cambio, las consonantes oclusivas aspiradas añaden una jota suave entre la consonante y la vocal; k-ja, g-ja, t-ja, etc.

En relación con los sonidos nasales: la n se pronuncia como “ng”, la ñ es igual que en español. A diferencia de la pronunciación de la “ṇ” que es indistinta de la n.

Palabras sánscritas:

Algunos ejemplos de  palabras sánscritas son: asana – asiento, namaste – el significado de esta palabra está relacionado con la luz y la inclinación hacia los demás.

Conclusión:

Fuente de la imagen 7

Para la mayoría de la gente el sánscrito es un idioma místico estrechamente relacionado con la religión y muy útil. Sin embargo, el aprendizaje de esta lengua podría ser difícil aunque te dará la oportunidad de leer textos antiguos.

Vyara Todorova