F. POLITICA LABORAL

China dejó las reformas sociales para el final y las ha llevado a cabo de forma cautelosa y limitada, por tres razones:

– Las reformas laborales resultaban especialmente sensibles desde un punto de vista político, ya que amenazan el estatus de los trabajadores de las públicas y éstos constituyen una parte crucial del Partido.

– El mantenimiento del sistema de seguridad social basado en las empresas ha permitido posponer o evitar problemas.

– China ha dado prioridad al crecimiento de las grandes áreas urbanas, dejando en segundo lugar las reformas laborales[1].

Las principales reformas laborales que se han llevado a cabo hasta la actualidad han consistido en la concesión de mayores poderes a las empresas en la esfera laboral y la introducción de contrato laboral.

En el pasado los departamentos estatales de trabajo asignaban los trabajadores directamente a las empresas públicas y colectivas, dejando poco poder de decisión a las últimas. Los reformadores deseaban fomentar la movilidad laboral para satisfacer las necesidades de una economía de mercado cada vez más dinámica. Por ello, se instruyó a los departamentos estatales de trabajo para que ejerciesen su control de forma más selectiva, concediéndose mayor poder a las empresas para contratar y despedir a sus trabajadores.

En 1986 se introdujo el sistema de contrato laboral, en virtud del cual todos los nuevos trabajadores de las empresas públicas tienen contratos no indefinidos y pueden teóricamente ser despedidos, cubriendo este sistema alrededor del 20% de todos los trabajadores estatales[2].

Por otra parte, en ocasiones se han utilizado políticas de rentas para controlar la inflación. Así, en 1989 se congelaron los salarios para enfriar la economía[3] y en 1993 se limitaron los incrementos salariales en las empresas públicas[4].

El IX Plan Quinquenal (1996-2000) prevé el desarrollo en los próximos años de un sistema de seguridad social[5] que cubra la vejez, el desempleo y la asistencia sanitaria[6]. Las cotizaciones de los seguros de vejez y asistencia sanitaria de los trabajadores serán repartidas entre el Estado, las unidades de trabajo y los propios trabajadores[7]. Según el Vicepresidente Li Lanqing, este es uno de los ejes en los que está trabajando en la actualidad el Gobierno chino[8], que está preparando un borrador de Ley de Seguridad Social[9].

Además, se fomentarán los seguros privados como complemento de la seguridad social pública, se mejorará la cobertura del desempleo y se llevará a cabo un “programa vivienda”[10].

Por otra parte, el Gobierno desea seguir avanzando en los próximos años en la creación de un mercado de trabajo y en el fomento de movilidad ordenada de trabajadores[11].

 

[1] THE WORLD BANK, China: reform and the role of the plan in the 1990s, The World Bank, Whashington, 1992, p. 49.

[2] WHITE, G., Riding the tiger. The politics of economic reform in post-Mao China, Stanford University Press, Stanford, 1993, p. 58.

[3] CRINGLE, N., GREEN, N. and WRIGHT, S., China. A felicitous phenomenon?, Coutts & Co. Investment Review, spring 1993, p. 5.

 

[4] BICE, REPUBLICA POPULAR CHINA, BICE, Madrid, 1993, p. 13.

 

[5] PROPUESTA DEL CCPCCH SOBRE LA FORMULACION DEL IX PLAN QUINQUENAL (1996-2000) PARA EL DESARROLLO NACIONAL ECONOMICO Y SOCIAL Y LAS METAS A LARGO PLAZO PARA EL AÑO 2010, Beijing Informa, Pekín, 14 de noviembre de 1995, p. 18.

[6] NACIONES UNIDAS, Estudio económico y social mundial 1996, Naciones Unidas, Nueva York, p. 47.

 

[7] LI PENG, Informe sobre el esquema del IX Plan Quinquenal para el desarrollo económico y social y de las metas a largo plazo para el año 2010, Beijing Informa, Pekín, 14 de noviembre de 1995, XII.

[8] LANQING, L., Reforma económica y apertura exterior de China, Beijing Informa, Pekín, 9 enero, 1996, p. 19.

[9] LI, N., Marco para un sistema legal socialista, Beijing Informa, 14 de mayo de 1996, p. 23.

[10] LI PENG, Informe sobre el esquema del IX Plan Quinquenal para el desarrollo económico y social y de las metas a largo plazo para el año 2010, Beijing Informa, Pekín, 14 de noviembre de 1995, XII.

[11] PROPUESTA DEL CCPCCH SOBRE LA FORMULACION DEL IX PLAN QUINQUENAL (1996-2000) PARA EL DESARROLLO NACIONAL ECONOMICO Y SOCIAL Y LAS METAS A LARGO PLAZO PARA EL AÑO 2010, Beijing Informa, Pekín, 14 de noviembre de 1995, p. 18.

 

                                                 G. POLITICA ECONOMICA EXTERIOR