CAPITAL SOCIAL DE LA EQUITY JOINT VENTURE

ENTORNO: PARTICULARIDADES DE UN PROYECTO DE EQUITY JOINT VENTURE EN CHINA

El Reglamento de Ejecución de la Ley de la RPC sobre Empresas de Inversión China y Extranjera establece que el capital social puede constar Rmb o en divisa, si así lo acuerdan las partes[1]. En cualquier caso, deberá estar representado por participaciones, que no son de libre transmisión; si un socio quiere transmitir sus participaciones, ha de comunicarlo al resto de los socios, quienes tienen derecho de tanteo, es decir, pueden adquirirlas con preferencia a terceros en condiciones no menos favorables que las ofrecidas a los terceros[2]. Además, debe notificarlo a la autoridad competente para obtener su aprobación.

Otra limitación contenida en la legislación china consiste en que la parte extranjera ha de suscribir como mínimo un 25% del capital social[3], no estableciéndose un máximo[4].

Los aumentos de capital y cualquier transmisión del mismo deben ser aprobados por el Consejo de Administración y por las autoridades que aprobaron el contrato de JV, así como inscritos en los organismos en los que se inscribió el contrato de JV[5]. Además, a partir de 1995, las JVs también pueden reducir su capital, lo que requiere la aprobación de las autoridades que aprobaron la JV[6].

Por otra parte, la ley establece la obligación de establecer una reserva legal del 15% del capital. Los beneficios pueden ser distribuidos tras el pago del Impuesto sobre Sociedades, de la dotación a reservas, a la provisión de bonus y “bienestar” del personal, a la provisión de expansión de la empresa y tras la compensación de pérdidas de ejercicios anteriores[7].

[1] Ver Reglamento …, art. 21.

[2] Ver Reglamento …, art. 23.

[3] Ver Ley de la RPC sobre Joint Ventures con Capital Chino y Extranjero, aprobada el 8 de julio de 1979, art. 4.

[4] Ver Reglamento …, art. 22.

[5] Ver Reglamento …, art. 24.

[6] Ver Circular 1995 Gong Shang Qi No. 305 de BAIC,  art. 11.

[7] Ver Ley …, art. 7.

 

2.1.2. ADMINISTRACION DE LA EQUITY JOINT VENTURE

El órgano de administración de la JV es el Consejo de Administración, que es el órgano competente de adoptar las decisiones importantes relativas a la JV[1]. Debe estar compuesto como mínimo por tres miembros, designados por las partes de forma proporcional a su participación en el capital social[2]. La duración de los cargos del Consejo es de cuatro años, que puede ser renovada con el consentimiento de las partes. El Consejo ha de contar con un Presidente y un Vicepresidente, cada uno de los cuales debe proceder de socios diferentes, y que pueden ser designados por negociación entre los socios o por acuerdo del Consejo de Administración[3]

Este órgano debe reunirse al menos una vez al año, siendo convocado y presidido por el Presidente[4]. En el supuesto de que el Presidente no pudiese convocar el Consejo, deberá facultar al Vicepresidente o a otro miembro del Consejo para que lo convoque y presida. En cualquier caso, el Presidente ha de convocar el Consejo a solicitud de miembros del mismo que representen más de un tercio del número total de Consejeros.

El Consejo se entenderá válidamente constituido cuando concurran más de las dos terceras partes de sus miembros, por lo que una minoría puede bloquear la toma de decisiones[5]. En el supuesto de que algún miembro del Consejo no pueda estar presente, deberá apoderar a otra persona para que lo represente en el mismo y vote en su nombre. En cuanto al lugar de celebración, el Reglamento señala que se celebrará normalmente en el domicilio social de la JV[6].

Por lo que se refiere a las reglas de adopción de los acuerdos, la legislación china exige la aprobación de forma unánime por el Consejo para la adopción de los siguientes acuerdos: modificación de los estatutos de la JV, terminación y disolución de la empresa, modificación o cesión del capital social y fusión con otra entidad. El resto de los acuerdos deben ser aprobados de conformidad con lo establecido en los Estatutos[7].

Por último, el Presidente del Consejo es el representante legal de la JV; en caso de que el mismo no pueda ejercer sus funciones, deberá facultar al Vicepresidente o a otro miembro del Consejo para que represente a la JV[8].

[1] Ver Ley …, art. 6; Reglamento …, art. 33.

[2] Ver Reglamento …, art. 34.

[3] NYAW, M. K., Managing international Joint Ventures in China, International Business in China, Routledge, London, 1993, p. 175.

[4] Ver Reglamento …, art. 35.

[5] WINTHROP, STIMSON, PUTNAM & ROBERTS, Joint Ventures, IFL REV., Special suplement, April 1994, p. 27.

[6] Ver Reglamento …, art. 35.

[7] Ver Reglamento …, art. 36.

[8] Ver Reglamento …, art. 37.

 

2.1.3. DIRECCION DE LA EQUITY JOINT VENTURE

La legislación china señala que la JV deberá establecer un órgano de dirección, que será responsable de la gestión diaria, y que estará compuesto por un Director General y varios Subdirectores Generales, los cuales le asistirán en sus funciones[1].

El Director General debe ejecutar las decisiones del Consejo de Administración, así como organizar y llevar la gestión ordinaria de la JV y representar, dentro de los poderes que le haya concedido el Consejo, a la JV en sus negocios con otras entidades, estando facultado para nombrar y cesar a sus subordinados y ejercitar otros derechos y responsabilidades concedidos por el Consejo[2].

Los cargos de Director General y Subdirector General deben ser designados por el Consejo de Administración. Los miembros del Consejo de Administración pueden ocupar, al mismo tiempo, los cargos de Director General, Subdirector General u otros cargos directivos, pero el Director General y el Subdirector General no pueden ocupar dichos cargos ni tener ningún tipo de vínculos con otras entidades que hagan la competencia a la JV[3].

En caso de incumplimiento grave por parte del Director General, Subdirector General u otros directivos, el Consejo de Administración puede cesarlos de sus cargos en cualquier momento[4].

[1] Ver Reglamento …, art. 38.

[2] Ver Reglamento …, art. 39.

[3] Ver Reglamento …, art. 40.

[4] Ver Reglamento …, art. 41.

 

2.1.4. DURACION DE LA EQUITY JOINT VENTURE

La duración máxima de las JV es de 50 años, pero son prorrogables con autorización administrativa. La solicitud de la prórroga debe presentarse con una antelación de seis meses a la finalización del contrato, debiendo ser aprobada o rechazada por las autoridades chinas en el plazo de un mes desde la recepción de la solicitud. Si se concede la prórroga, debe inscribirse en la Administración en la que esté inscrita la JV[1].

Para calcular dicha duración de la JV, se debe tomar como fecha inicial la fecha de emisión de la licencia de negocios[2].

[1] Ver Ley …, art. 12; Reglamento …, art. 101.

[2] Ver Reglamento …, art 101.

2.1.5. DISOLUCION Y LIQUIDACION DE LA EQUITY JOINT VENTURE

La legislación china establece que son causas de disolución de una JV la finalización del período de duración de la JV, la imposibilidad de continuar las actividades debido a fuertes pérdidas, la imposibilidad de continuar las actividades debido al incumplimiento por una de las partes de las obligaciones estipuladas en el contrato de JV o los Estatutos, la imposibilidad de conseguir los objetivos de la JV u otras causas establecidas en el contrato de JV y los Estatutos. En el supuesto de pérdidas causadas por incumplimiento del contrato, la parte que haya incumplido debe responder, además, por dichas pérdidas[1].

La disolución de la JV no opera de forma automática, sino que para proceder a la misma el Consejo de Administración debe solicitarla a las autoridades competentes. Tras la notificación de disolución de la JV, el Consejo de Administración debe establecer el procedimiento y los principios para la liquidación, así como designar el Comité de Liquidación, que responde directamente ante el departamento encargado de la JV[2]. Las funciones de dicho Comité son verificar los activos y las deudas de la JV, preparar un balance y un inventario, establecer un sistema de valoración de los activos y formular un plan de liquidación, debiendo sus actuaciones ser aprobadas por el Consejo de Administración. Además, durante el proceso de liquidación, el Comité de Liquidación representará en juicio a la JV[3].

Los miembros del mencionado Comité de Liquidación son nombrados normalmente entre lo Consejeros de la JV; en el supuesto de que los Consejeros no puedan ser miembros del Comité de Liquidación, la JV puede designar a contables o abogados reconocidos en China. Adicionalmente, cuando las autoridades encargadas de la aprobación lo estimen necesario, pueden enviar personal para supervisar el proceso.

Por lo que se refiere a los gastos de la liquidación y la remuneración de los miembros del Comité de Liquidación, la normativa china dispone expresamente que éstos deben pagarse de forma prioritaria con los activos existentes en la JV[4].

En cuanto al proceso de liquidación, la JV responde de sus deudas con todos sus activos; los activos que queden tras el pago de las deudas deben ser distribuidos entre los socios en proporción a su participación en el capital, salvo que se establezca lo contrario en el contrato de JV o los estatutos[5].

Una vez finalizada la liquidación de la JV, el Comité de Liquidación ha de presentar un informe de liquidación aprobado por el Consejo de Administración a las autoridades responsables de la aprobación, cancelar la inscripción de la JV y entregar su licencia de negocios a las autoridades[6]. Asimismo, tras la disolución de la JV, los libros y documentos contables deben ser entregados al socio chino[7].

 

[1] Ver Ley …, art. 13; Reglamento …, art. 102.

[2] Ver Reglamento …, art. 103.

[3] Ver Reglamento …, art. 105.

[4] Ver Reglamento …, art. 104.

[5] Ver Reglamento …, art. 106.

[6] Ver Reglamento …, art. 107.

[7] Ver Reglamento …, art. 108.

 

                                       CAPITAL SOCIAL DE LA EQUITY JOINT VENTURE