“Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.”–Carl Sagan

1. ¡Esta es la TIERRA! ¿Tu dónde vives?

2. Y estos son tus vecinos, los planetas del Sistema Solar.

3. Esta es la distancia, en proporción, entre la Tierra y la Luna. No parece tan lejos, ¿verdad?

4. Piensa solo en esto. La distancia entre la Tierra y la Luna puede tranquilamente contener todos los planetas del Sistema Solar.

5. Pero hablemos de los planetas. Esa manchita verde es Norte América si estuviera colocada en Júpiter.

6. Y esta es la dimensión de la Tierra (bueno, 6 Tierras) en comparación con Saturno.

7. Y, para aclarar lo del tamaño, aquí es como sería si la Tierra tuviera anillos como Saturno.

8. Esto es un cometa. Allí llevamos una sonda. Se puede comparar con Los Ángeles.

9.  Sin embargo, no es nada comparado con el Sol. ¡No lo olvides!

10. Este eres tú visto desde la Luna.

11. Y aquí desde Marte.

12.Este eres tú visto por detrás de un anillo de Saturno.

13.Y visto desde Neptuno, a 6.5 mil millones de kilómetros de distancia.

Parafraseando a Carl Sagan, todos los que has conocido a lo largo de tu vida están en esa mota.

14.Volvamos un momento atrás. Este es el tamaño de la Tierra comparada con el Sol. Da miedo, ¿verdad?

15. Este es el Sol visto desde Marte.

16. Pero esto no es nada. Otra vez, como dijo Carl una vez, hay más estrellas en el espacio que granos de arena en todas las playas de la Tierra juntas.

17. Lo cual significa que hay estrellas mucho, pero mucho más grandes que nuestro pequeño Sol. Mira cómo parece pequeño e insignificante.

18. Sin embargo, ninguna de ellas se puede comparar al tamaño de la galaxia entera. De hecho, si se reduciera el Sol al tamaño de una célula sanguínea y la Vía Láctea fuera reducida en la misma escala, esta sería grande como Estados Unidos.

19. Esto es porque la Vía Láctea es enorme. Aquí es donde estamos en su interior.

20. Pero esto es todo lo que se ve.

21. No obstante, nuestra galaxia no es nada más que un chochín en comparación con otras. Aquí se puede ver la Vía Láctea comparada con IC 1011, a 350 millones de años luz de la Tierra.

Solo intenta imaginar todo lo que podría caber aquí dentro.

22. Pero intenta pensar aun más en grande. En una imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble, se pueden ver miles y miles de galaxias, cada una con millones de estrellas y todas con sus propios planetas.

23. Esta es una de las galaxias fotografadas, UDF 423. Está situada a miles de millones de años luz de distancia. Mirando la imagen, se ve algo que vuelve miles de millones de años atrás en el tiempo.

24. No olvides: esta imagen solo muestra una pequeña parte del Universo. Una pequeña, insignificante porción de nuestro cielo.

25. Y, ya sabes, podemos decir con certeza que hay algunos agujeros negros allí fuera. En esta última imágen podemos ver el tamaño de un agujero negro en comparación con la órbita de la Tierra, justo para tranquilizarte.