La influencia de Freud sobre la obra «El sueño» de Dalí

Il Dalí Atomico

En 1962, el pintor surrealista Salvador Dalí dio la siguiente explicación de su pintura al óleo titulada Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar:

«La intención era expresar por primera vez en imágenes el descubrimiento de Freud de los sueños típicos, la consecuencia de la inmediatez de un evento casual que despierta a la persona que duerme. Así como si una cuchilla cayera sobre el cuello de alguien que está durmiendo y lo despertara de un sueño que termina con la hoja de la guillotina cayéndole encima. De la misma forma, el ruido de la abeja, en este caso, produce la sensación de la picadura que despertará a Gala».

Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar

“Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar”(1944)

El universo del imaginario de Dalí, ya sea religioso, mitológico o, en este caso, freudiano, se repite en muchas ilustraciones del artista, también en aquellas para la Biblia Sacra y la Divina Comedia. En su libro Provenance is Everything, Bernard Ewell, considerado el mayor experto en la obra de Dalí, ha investigado la conexión del artista con Freud:

«Un estudiante con un gran conocimiento de Sigmund Freud – que nunca utilizó drogas y que sólo bebió alcohol (sobre todo champán) con moderación – recurrió a una manera muy inusual para acceder a su subconsciente. Él sabía que el estado hipnótico entre la vigilia y el sueño es probablemente el más creativo para el cerebro».

Biblia Sacra

Imagen extracta de la Biblia Sacra realizada por Dali (1969)

Al igual que Freud y sus colegas surrealistas, él consideraba los sueños y la imaginación como fundamentales más que marginales para el pensamiento humano. Dalí buscó una manera para quedarse en ese estado creativo el mayor tiempo posible al igual que cada uno de nosotros en una mañana relajada disfrutaríamos en la cama permaneciendo en un estado de duermevela mientras exprimimos nuestra imaginación al máximo. Él ideó una técnica muy interesante. Sentado bajo el sol abrasador después de un almuerzo completo y sintiéndose algo amodorrado, Dalí solía poner un recipiente metálico en su regazo y sostenía suavemente una cuchara con los brazos cruzado sobre el pecho. Una vez dormido y relajado, la cuchara caía dentro del recipiente, despertándolo. Luego, repetía el mecanismo continuamente y así se dejaba llevar, ni completamente dormido ni completamente despierto,mientras su imaginación producía esas imágenes que consideramos tan fascinantes, evocativas e inexplicables sus obras…»

Sueño causado por el vuelo de una abeja fue pintado cuando Dalí y su esposa Gala vivían en América. Incluso un simple vistazo es suficiente para entender que Dalí incorporó diferentes simbolismos en su obra: los tigres, las granadas, un elefante, un rifle, etc.

El cuadro representa una mujer que duerme (la esposa de Dalí, Gala) mientras toma el sol desnuda en un día tranquilo sobre las rocas en el mar, tal vez en Port Lligat. Un elefante con patas sorprendentemente largas y finas cruza el horizonte cargando un obelisco. Cerca de la mujer flotan dos gotas de agua y una pequeña granada. De la granada más grande sale un pez que escupe un tigre desde el cual sale otro tigre, mientras delante de este segundo tigre la bayoneta del rifle toca (o casi) el brazo derecho de la mujer. La bayoneta, que es el símbolo de la abeja que pica, también podría representar el brusco despertar de la mujer de su sueño,por lo demás tranquilo. La abeja cerca de la granada más pequeña se repite simbólicamente. Los dos tigres representan el cuerpo de la abeja (amarilla con rayas negras) y la bayoneta, su aguijón. El pez podría representar los ojos de la abeja, por la similitud entre la piel escamosa del pez y el aspecto escamoso de los ojos de las abejas. El elefante es una versión retorcida de una conocida escultura de Bernini que se encuentra en la ciudad de Roma. La granada más pequeña que flota entre dos gotitas de agua podría representar Venus, sobre todo a causa de la sombra en forma de corazón que proyecta. Pero también podría estar utilizado como símbolo cristiano de fertilidad y resurrección. Este simbolismo podría contrastar con el simbolismo fálico de las criaturas amenazadoras.

elefante de Bernini

                                                                                                                                                                   Obelisco y el elefante de Bernini (1667)

Fuente de la imagen1
Fuente de la imagen2
Fuente de la imagen3
Fuente de la imagen4